www.elllobregat.com

Destripes

Por Olga Puertas Balcell
viernes 30 de julio de 2021, 09:19h
Hubo una empresa en Julio de 2001, “Proteínas y Grasas Gimeno” que fue forzada a trasladar su nauseabunda actividad en el “Parc agrari” a Lérida. Hoy tras 20 años del cierre, su fábrica en ruinas permanece. He preguntado y sigo sin respuesta. Como trataba desechos y tripas animales para obtener productos. Simplificaré al máximo

Trataré que el Pleno municipal del 29/7 sea destripado para Vds., no como el “You tube consistorial”. Era un Pleno con pocas mociones, una de ellas sobre Cuba de Cs en plena y grave crisis interna; se quería con ella una condena del actual estado de cosas en la isla, tras los 60 años de castrismo y de bloqueo USA. Hay malestar en la isla, cierto, pero un país tercero como España no puede influir en su última y querida excolonia y si debe mantener sus intereses con pragmatismo y “real politik” como Italia y Canadá que llenaron los huecos de España y USA. Hay un flujo afectivo hacia lo cubano, mi abuelo catalán fue un indiano que retornó con buen recuerdo. Así pues la moción teledirigida desde “arriba” fue derrotada. Sin embargo, es justo reconocer que en el pueblo hermanado de Marianao, afrocubano en su mayor parte y que es un suburbio habanero de hecho; hay violencias y que el acuerdo de ayuda en suspenso, se ha reanudado a través de una agencia intermediaria. Hay fracasos y pintorescos intercambios municipales, también anécdotas como el envío de un cargamento de bicicletas usadas, mal distribuidas. La intervención de un falso espontáneo cubano, sobró dada su falta de autocrítica e hiperbólica loa al castrismo.

Mucho antes se había planteado en una moción, muy apoyada, la necesidad del cumplimiento y seguimiento posterior, de mociones aprobadas en Pleno de la oposición. Fue derrotada por “Comuns” y PSC que si conceden su voto a “brindis al sol” opositores, después se olvidan de su cumplimiento. Puede ocurrir con una sobre la ablación de clítoris o sobre un homenaje a un joven valencianista asesinado. “Al enemigo ni el agua”, así que la propuesta reformista, fue relegada sin más.

Otra sobre regulación de pisos turísticos de Podemos, fue aprobada, aún reconociendo su práctica inexistencia actual y eso sí la derivada posible a “pisos de camas calientes” o actividades de trasiegos ilícitos. También, ERC planteó el soterramiento de cableados tan necesario que no obligado y se topó con la controvertida ingeniera Carmen Ruiz que valoró que el coste de ello, sería “una millonada inadmisible”, punto. El Cairo, Buenos Aires y muchas otras grandes urbes, están mucho peor que Sant Boi. Y un gran tema, las “inmatriculaciones eclesiásticas” de Podemos ya abordado por mí hace 3 años, nos volvió a la palestra, tras previas diatribas pro y anticlericales, se reconoció que en Sant Boi hay tres propiedades reconocidas, de siempre: Iglesia, Centro y Casa rectoral. “C’est tout”. ERC añadió el cuartel que no paga IBI, fuera de tema. Si destripáramos el tema con un nuevo Concordato; apuesto a que muchas propiedades y legados de nuestros manicomios, deberían aumentar su contribución. De momento son 3 propiedades como hace 3 años y ya veremos…

En la propuesta de contratación de una única empresa informática, para convertir nuestro Ayuntamiento en un municipio estonio, por etapas, con todo informatizado y poco papel, el Sr. Aguilá obtuvo el voto de los suyos. La oposición prefiere abstenerse por intuición precavida. En la sesión de control evoqué al municipio de moda, Gavá y su oficina de empresa certificada y auditada desde hace años. Solicite lo mismo para nuestra oficina de empresa. También indagué sobre la supervisión de la agenda de la alcaldesa, a cargo del tándem Colau-Calvet y se me dijo que era correcta.

Otro tanto ocurrió con mi propuesta de reparto en ciclo o triciclo de cargas y mercancías sobre el 60% como ya hacen más de 7 municipios próximos, creando plataformas de reparto y empleos nuevos adecuados a esta forma indirecta de distribución final. La edil de comercio, me respondió sobre motos y repartos de comida en mochila. Simplemente no lee la prensa, deduje.

Antes, en la réplica del Sr. Tamayo sobre la pobreza en Sant Boi, sospeché la incomodidad por destripar, el tema desde dentro, ¿Si el IDESCAT estima en un 26% el índice de pobreza catalana? Y Sant Boi ciudad pobre en rentas, desde la Agencia Tributaria, Foro ciudad y hasta la propia DUSI local 2015-20, ¿cómo no puede extrapolar cifras generales a sus propias locales? Yo solo obtuve, como un empaste dental, que el aumento de usuarios del Banco de Alimentos -un 25%- coincide casi con el 26% del IDESCAT, y no es para presumir, pero tampoco para disimularlo como con las cifras de niños “en guardia y custodia” con un aumento notable a nivel general, pero sin querer tras más de tres requerimientos, revelarlo a nivel local.

Destripar temas, exige ir a lo esencial, prescindir del circunloquio y siendo cortés y educado, decir la verdad. Por su pestilencia y molestias sanitarias “Proteínas y Grasas Gimeno”, fue clausurada; pero su estructura en zona agraria, sigue en pie. Tal vez no sepan en 20 años quien debe demolerla para ejemplarizar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios