www.elllobregat.com
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona cerró en julio las cuentas de 2020 con un volumen de ventas de 55 millones de euros

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona cerró en julio las cuentas de 2020 con un volumen de ventas de 55 millones de euros

Por Sonia Algaba Benito
lunes 02 de agosto de 2021, 14:03h

La organización trabaja ya en sus principales objetivos de actuación: la segunda edición de BNEW (Barcelona New Economy Week), la primera fase de DFactory y la participación en proyectos que tendrán lugar en edificios representativos de la Ciudad de Barcelona.

En el consejo plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que tuvo lugar el pasado 19 de julio, se aprobaron las cuentas anuales del pasado año 2020, en las que se observa un beneficio en sus operaciones habituales de 13,5 millones de euros y unos ingresos en ventas de 55 millones de euros, resultados similares a los del año anterior. Durante el 2020 el CZFB ha continuado afianzando la reducción de la deuda financiera, que se situaba el año pasado en 15,6 millones de euros. Respecto a los gastos de explotación, siguen en línea con los del 2019, 49,3 millones. Obteniendo de esta manera un total de 491 millones de euros de patrimonio limpio en la entidad.

En el consejo plenario de CZFB, presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y por el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, se ha comunicado la ampliación de Mercabarna, con una nueva parcela de 150.000 m2, contribuyendo a generar negocio y ocupación.

EL FUTURO DE BNEW: 5 NUEVAS ÁREAS

La junta ha celebrado el éxito de la iniciativa de BNEW, que sumó aproximadamente 11.000 registrados de más de cien países y se transformó en un evento internacional único en un año marcado por el parón de la pandemia.

La segunda edición de BNEW contará con una ampliación en su programa de diez verticales, con un claro objetivo de proyectar el evento híbrido y 100% profesional como el gran acontecimiento global para una recuperación de la economía. BNEW cuenta este año con sus cinco áreas ya desarrolladas en la primera edición: Logistics, Real Estate, ECommerce, Digital Industry y Economic Zones, a las que se suman las áreas de City, Talent, Science, Mobility y Sustainability.

NUEVOS PROYECTOS SOSTENIBLES Y 3D

En el plenario de CZFB se han abordado proyectos en marcha, entre los que destaca la inauguración de la primera fase de DFactory Barcelona, prevista para el segundo semestre. Una primera fase que dispone de 25 millones de euros de inversión por CZFB y consta de un edificio sostenible de 17.000 m2 situados en el polígono industrial de la Zona Franca. Convertirse en un centro de referencia para el desarrollo de la industria 4.0 al sur de Europa, uniendo a empresas que desarrollan tecnologías con empresas que demandan nuevas soluciones es el objetivo clave de este nuevo proyecto.

DFactory Barcelona estará dotada en esta primera fase de la presencia de tecnologías como la robótica, la Inteligencia Artificial, Impresión 3D, ciberseguridad o incluso la sensórica. Con la segunda fase del proyecto completada se habrán conseguido crear 1.500 puestos de empleo y una suma de 100 millones de euros invertidos.

COMPROMISO ESTRATÉGICO CON LOS ODS

El afianzamiento del compromiso estratégico del CZFB en el desarrollo de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030, ha sido otro de los temas comentados. En junio de 2021 la empresa mostró al Pacto Mundial-Global Compact el informe de Progreso de 2019-2020, en que muestra la evolución en la puesta en marcha de los ODS, resaltando la implicación de todos los departamentos de CZFB en el análisis y priorizando las acciones que les permitan obtener un avance en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

MOTOR DE TRANSFORMACIÓN

Pere Navarro, destacaba el gran papel como motor de transformación que realiza CZFB, y la innovación en la recuperación de la economía, teniendo en cuenta también el compromiso estratégico que tiene la empresa con los ODS.

Navarro argumentaba que “el reto en la fase de reactivación es el de sentar nuevas bases que permitan avanzar hacia un modelo económico de un mayor valor añadido e innovación, y desde el CZFB queremos ser un actor proactivo en esta transformación, generando espacios y un entorno necesarios para avanzar en esta dirección”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios