www.elllobregat.com
El Gobierno y el Govern de Catalunya acuerdan la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas del Prat de Llobregat
Ampliar

El Gobierno y el Govern de Catalunya acuerdan la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas del Prat de Llobregat

Por Sonia Algaba Benito
martes 03 de agosto de 2021, 12:23h
El acuerdo implica convertir el aeropuerto del Prat de Llobregat en un hub internacional y para ello es necesario ampliar la pista 07R/25L y construir una terminal satélite que pueda acoger a vuelos de largo radio, acogidos gracias al desarrollo del aeropuerto

En la reunión mantenida ayer 2 de agosto, en la sede del Ministerio con el objetivo de tratar diferentes temas sobre infraestructuras y movilidad, con la presencia de la secretaria del Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera y el presidente de Aena, Maurici Lucena, se ha acordado la finalidad de que el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat tenga la capacidad de dar servicio a operaciones de largo radio, con el objetivo de mejorar la conectividad de la comunidad catalana con el continente americano y asiático.

Carlos Ruiz, alcalde de Viladecans se ha manifestado al respecto de la decisión de mejorar la movilidad, incluyendo en el proceso la construcción de la línea R3. Pero el alcalde considera que una de las cuestiones que más preocupan en los municipios es la movilidad, ya que es un factor crítico en la zona del Delta, que con la nueva R3 no se terminaría de solucionar.

Mientras, CGT de Catalunya (Confederación General del Trabajo de Catalunya) muestra su visión en contra de la ampliación del aeropuerto, anotando que el proyecto provocaría una destroza ambiental en el área protegida de La Ricarda. CGT de Catalunya acusa a los partidos políticos de ambos gobiernos, España y Cataluña, de no estar del lado de la ciudadanía y de la decisión final tomada sobre el proyecto de ampliar el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Por otro lado, está la iniciativa de conectar los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava, para ofrecer una mayor capacidad desde el sistema aeroportuario de Catalunya, mejorando a su vez el sistema ferroviario de la zona del Delta del Baix Llobregat. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, coinciden en la importancia de convertir este aeropuerto de Barcelona-El Prat en un hub internacional, transformándolo de manera que cumpla las exigencias medioambientales.

En la reunión de ayer, ambas posiciones acordaron sobre el desarrollo del aeropuerto Josep Tarradellas que en el proyecto que consta de un enfoque de responsabilidad ética sostenible y una garantía de cumplimiento de las necesidades y compromisos tanto sociales como ambientales alcanzados por el sistema aeroportuario, y permite conseguir una capacidad de 90 operaciones hora aprobada en la Declaración del Impacto Ambiental actual. Para llevar a cabo estas operaciones se deberá realizar una ampliación en la pista 07R/25L orientada hacia el Este, y construir una terminal satélite para acoger a vuelos de largo radio, que se recibirán gracias a la ampliación de la pista.

Una mesa técnica convocada por la Generalitat de Catalunya trabaja ya desde hace semanas y continuará su labor durante el período que dure el proceso de tramitación del Plan Director del Aeropuerto, que previsiblemente se concretará en los dos próximos años.

MEJORA EN LA CONECTIVIDAD DE AEROPUERTOS CATALANES

Aena dispone ya de planes de crecimiento para los aeropuertos de Girona-Costa Brava y Reus, complementariamente con el de Barcelona, de modo que garantizan una captación del tráfico de punto a punto y les permita atender puntos turísticos clave como son la Costa Brava y la Costa Dorada.

Con el fin de aportar una mayor capacidad al sistema aeroportuario de Cataluña, el vicepresidente y la ministra acordaron examinar las alternativas concretas que mejoren la conectividad entre los aeropuertos catalanes. Septiembre se convertirá un mes clave, ya que se presentará el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) al Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya, y antes de finalizar ese mes DORA se elevará al Consejo de Ministros, una agilización de los trámites para poder comenzar en el proyecto lo antes posible.

DESARROLLO DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS

De modo complementario se ha acordado en la misma reunión llevar a cabo un desarrollo en las estaciones de trenes de alta velocidad de Girona y Reus, que ofrecerán servicios en dichos aeropuertos, con un comienzo de las obras en el período del DORA 2022-2026.

  • Respecto a la estación de Girona, ya se ha iniciado el escrito del Estudio Informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de acuerdo con el protocolo de marzo de 2019 entre Aena y Adif.
  • En cuanto a la estación de Reus, el Ministerio prevé iniciar inmediatamente los trámites precisos para estudiar el diseño y ubicación y garantizar un perfecto servicio y funcionalidad.

Por último, la ministra le ha trasladado al Vicepresidente la intención de además de añadir la R3 para mejorar la movilidad ferroviaria en la zona del Delta del Llobregat, la posibilidad de desarrollar nuevos apeaderos no contemplados hasta ahora en zonas de expansión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios