www.elllobregat.com
Acuerdos en la implantación de autobuses eléctricos en diferentes líneas que conectan con estaciones de Ferrocarril

Acuerdos en la implantación de autobuses eléctricos en diferentes líneas que conectan con estaciones de Ferrocarril

Por Sonia Algaba Benito
lunes 09 de agosto de 2021, 14:58h
Las sustituciones de autobuses comenzarán en las conexiones entre la estación de Sant Joan a Sant Cugat del Vallès con el polígono Can Sant Joan y la estación de Olesa hasta Esparreguera, mientras en el resto de líneas se sigue valorando los cambios

El departamento de la vicepresidencia y de políticas digitales y territorio, ha firmado ya los primeros acuerdos para la sustitución de la flota actual de autobuses que enlazan con las estaciones de FGC, por nuevos autobuses eléctricos. La estación de Sant Joan a Sant Cugat del Vallès y la de Olesa hasta Esparreguera son las primeras líneas en las que se incorporará este nuevo vehículo, una iniciativa de descarbonización de la movilidad que forma parte del Compromiso de Acción Climática del Govern y de la estrategia 10/30 de FGC, ambos alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los acuerdos suponen la incorporación de nuevos vehículos eléctricos gracias a la firma con las empresas concesionarias. En la línea de Can Sant Joan, efectuada por Grupo Moventis, se sustituyen los vehículos diésel vigentes por cuatro nuevos autobuses eléctricos, tres de ellos de 18 metros y uno de 15 metros. Quedando cubierta la demanda actual en esta línea de 436.000 viajes (según datos de 2019). Mientras que en la línea de Olesa a Esparreguera se sustituirán los dos vehículos presentes por dos nuevos eléctricos de 12 metros cubriendo la demanda de 44.000 viajes al año.

Líneas de autobús con una demanda de 700.000 viajes al año

El resto de líneas, hasta llegar a las siete previstas, se encuentran en período de prueba con diferentes vehículos hasta determinar el más adecuado para cada recorrido. Las líneas analizadas son: Bellaterra-Parc de l’Alba, Sant Viçens dels Horts- Torrelles de Llobregat, Capellades- estación, Piera- urbanizaciones y Piera- Hostalets de Pierola. Un total de siete líneas del plan de descarbonización con una demanda anual de alrededor 700.000 viajes.

Uso del modelo bus-tren

Los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya fomentan con este plan la intermodalidad tren-bus, mediante una coordinación de horarios y unos enlaces de calidad. FGC lleva desde el año 2000 con diferentes operadores en la financiación de líneas de bus interurbanas que permiten a los pasajeros llegar a sus destinos, de otro modo, muchos de ellos no llegarían a hacer un uso del servicio ferroviario. La Dirección General de Transporte y Movilidad y FGC impulsan conjuntamente una mejora ambiental de los vehículos que desplazan los pasajeros de los ferrocarriles a los diferentes destinos.

Descarbonización de la movilidad

La sustitución gradual de los autobuses mecánicos por vehículos eléctricos se encuentra enmarcada dentro de la política del Gobierno de Cataluña de descarbonizar la movilidad como factor imprescindible para luchar contra el cambio climático. Mercè Rius, directora general de Transportes y Movilidad insiste en que en Cataluña “un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero son debidas al transporte terrestre y, es uno de los campos en los que se tiene que trabajar más intensamente”.

Por otra parte, Marta Subirà, presidenta de FGC, argumenta que “la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica son aspectos fundamentales para los Ferrocarriles. Por eso actuamos en todos los ámbitos que son de nuestra competencia, como el consumo de energía eléctrica 100% solar desde este 2021 o la reducción de la huella de carbono de nuestra propia actividad”. Subirà manifiesta también en un contexto de emergencia climática que “Ferrocarrils está evolucionando de empresa ferroviaria a empresa de servicios de movilidad, y ofrece una movilidad sostenible con más transporte público y fomentando la intermodalidad para captar la demanda del vehículo privado hacia medios más sostenibles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios