www.elllobregat.com
Un estudio del Hospital de Bellvitge demuestra que la atención multidisciplinaria aumenta la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes de ELA
Ampliar

Un estudio del Hospital de Bellvitge demuestra que la atención multidisciplinaria aumenta la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes de ELA

Por Sonia Algaba Benito
viernes 13 de agosto de 2021, 11:00h
Según los resultados del estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge por la Dra. Mónica Povedano, se refuerza el valor de una atención concentrada de la enfermedad

Poner en funcionamiento un modelo de atención multidisciplinaria afecta directa y positivamente en los índices de supervivencia y satisfacción de los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los pacientes que padecen la enfermedad y son atendidos en una unidad integrada por expertos de diferentes disciplinas, obtienen un incremento de la supervivencia de una media de 6 meses, según completa el estudio realizado por la Dra. Mónica Povedano para su tesis doctoral.

En el trabajo, Povedano ha recogido diversos datos de alrededor de 400 pacientes que han sido tratados en el Hospital Universitario de Bellvitge, 54 de ellos atendidos por un neurólogo general entre 1991 y 2000, y 344 atendidos por la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona (UFMM) del 2001 al 2012. Las variables que posibilitaron el aumento de la supervivencia media de los pacientes son: la aplicación pertinente de la asistencia respiratoria y de la gastronomía (que permite administrar alimentos directamente en el estómago), y también la duración en los dos procesos.

Un 92% de los pacientes, atendidos por la UFMM, valoraron la información recibida, el respeto a sus derechos, la coordinación y trato como buenos o muy buenos. La UFMM está integrada por profesionales en neurología, neumología, rehabilitación y fisioterapia, nutrición y dietética, psicología, terapia funcional, entre muchos otros sectores.

Para la Dra. Povedano, los datos avalan un modelo concentrado en la atención de una enfermedad minoritaria como la ELA, y argumenta que “los resultados del trabajo indican que los pacientes que viven más lejos no presentan peores cifras de supervivencia ni suponen un incremento añadido del gasto sanitario para el centro”.

En la tesis también se rebate la creencia de que la atención del paciente de ELA supone un gasto directo muy elevado para los centros sanitarios. La media de gasto directo es de 5.574 € por paciente al año, según el estudio de 425 pacientes atendidos por la UFMM del Hospital de Bellvitge entre 2016 y 2019. El gasto se encarece cuanto más próximo está el centro y menor es el nivel educativo del paciente, según Povedano. También se reconocen veinte localizaciones territoriales en Cataluña donde puede tener una especial relevancia las variables ambientales, como la presencia de ciertos productos químicos agrícolas o infraestructuras de alta densidad de tráfico.

Hospital Universitario de Bellvitge (HUB)

El Hospital Universitario de Bellvitge, donde se ha realizado la tesis llevada a cabo por la Dra. Mónica Povedano, es un centro sanitario de alta complejidad que dispone de tecnología y profesionales para efectuar procedimientos asistenciales de lo más complejo. Con 5.200 profesionales a disposición, registra anualmente 20.000 intervenciones de cirugía mayor, 37.000 altas, 485.000 visitas ambulatorias y alrededor de 100.000 pruebas diagnósticas.

Dispone de diferentes áreas de experiencia que realizan diariamente procedimientos innovadores tanto a nivel nacional como internacional, de la misma manera que la cirugía robótica, la atención oncológica o el área del corazón entre muchos otros.

Ofreciendo cobertura asistencial a más de 2 millones de habitantes es el hospital de referencia terciaria para toda la zona Sur de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios