www.elllobregat.com
Abierta al tráfico la conexión entre la AP7 y la autovía del Baix (A2) después de 14 años de espera
Ampliar

Abierta al tráfico la conexión entre la AP7 y la autovía del Baix (A2) después de 14 años de espera

miércoles 01 de septiembre de 2021, 13:55h
La nueva conexión entre ambas vial rápidas supone una importante reducción de los tiempos de viaje y una mejora de la movilidad general para los usuarios del área metropolitana de Barcelona pues recorta hasta 12 kilómetros de rodeos por carreteras secundarias

La autopista AP7 y la autovía del Baix Llobregat (A2) ya están unidas viariamente. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido este miércoles la apertura del nuevo enlace, entre los términos municipales de Sant Andreu dela Barca y Castellbisbal (Vallès Occidental). El nuevo ramal, de 7,5 kilómetros de longitud, pone fin a 14 años de demoras y esperas de un proyecto con un sobrecoste de 41,6 millones de euros, casi el doble de lo previsto. Con el paso de los años, los 46,4 millones de euros presupuestados inicialmente han acabado convertidos en 88 millones de euros.

Durante de cinta del vial -que salva el río Llobregat mediante un doble viaducto (que cuenta con dos estructuras paralelas de 874 metros y 836 metros de longitud, respectivamente- la ministra Sánchez ha destacado que el estreno “es un punto de partida” en el compromiso del Gobierno de España de “poner en práctica una política racional de transportes y de infraestructuras donde la seguridad, la movilidad sostenible y también la mejora de la cohesión territorial y social son una prioridad”.

La coincidencia en la apertura de la conexión de las dos autopistas y el fin del peaje de Martorell en la AP7 en un mismo día ha despertado ciertas suspicacias, ya que el vial está completamente acabado desde antes del verano. De hecho, la señalización del enlace lleva meses colocada en ambas autopistas y en carril de incorporación a la B30 –completamente acabado- solo estaba separado de la calzada principal por una hilera de conos. Los más radicales llevan semanas sosteniendo que la demora en el estreno del enlace era una mera maniobra política para favorecer a la concesionaria de la ‘rescatada’ autopista, permitiéndole recaudar hasta el último día por el tráfico de vehículos obligados a pasar con las barreras de Martorell al no existir ninguna una conexión rápida entre ambos viales.

Sin rodeos

La nueva conexión entre ambas vial rápidas supone una importante reducción de los tiempos de viaje y una mejora de la movilidad general para los usuarios del área metropolitana de Barcelona pues recorta hasta 12 kilómetros de rodeos por carreteras secundarias, bien por Molins de Rei y Pallejà, o por Sant Andreu de la Barca, Castellbisbal y Sant Cugat). El enlace acarreará también un “gran beneficio” para los municipios próximos, en especial para Sant Andreu.

El estreno de la infraestructura ha sido recibido como una bendición por los municipios porque se espera que funcione como un revulsivo “que impulse la economía”, y en especial, la industria de la zona, ya que facilita la rutas hacia el aeropuerto de El Prat y la frontera con Francia.

Uno de cada cinco desplazamientos

Además, todo apunta a que el uso del enlace reducirá de una forma importante el tráfico por el interior de los cascos urbanos. Está previsto que diariamente utilicen el nuevo enlace un total de 40.000 vehículos de los 200.000 que actualmente circulan por la zona. Es decir, uno de cada cinco automovilistas y camioneros optará por conducir por la nueva conexión en sus desplazamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios