www.elllobregat.com
Las cinco startups del aeropuerto de El Prat arrancan el vuelo con sus proyecto piloto
Ampliar

Las cinco startups del aeropuerto de El Prat arrancan el vuelo con sus proyecto piloto

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 01 de septiembre de 2021, 19:50h

Tras la Welcome Week, celebrada hace 3 meses en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat, se inició el período de aceleración en el que se han desarrollado proyectos de innovación en el sector de la comunicación con el pasajero, tratamiento de equipajes y el desplazamiento al aeropuerto

Puesta en marcha de los proyectos pilotos por las 5 startups en el Aeropuerto Barcelona- El Prat, ha sido todo un éxito, dentro del marco del proceso de aceleración que está llevando a cabo Aena para impulsar iniciativas que desenvuelvan tecnologías disruptivas de manera sostenible, innovadora y eficiente. Estas startups han puesto en marcha sus ideas, trabajo tutelado por mentores e Innovation Managers de Aena, y los proyectos se llevarán a cabo durante 6 meses, correspondientes a la duración del programa de aceleración.

Inician cinco proyectos piloto

5 startups con cinco nuevos proyectos que forman parte de Aena Ventures, todas ellas con el objetivo de lograr soluciones inteligentes para perfeccionar la experiencia que tienen los clientes, teniendo en cuenta los cinco retos planteados en la convocatoria: la sostenibilidad en los aeropuertos, la comunicación con el pasajero, el tratamiento de equipajes, la experiencia del pasajero y el desplazamiento al aeropuerto.

La primera de las startups, Airbot, cuenta con el proyecto “Chatbot”, una aplicación que resuelve las dudas de los pasajeros que se encuentran en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat. La nueva App cuenta ya con la utilización de más de 2.000 usuarios a lo largo del mes y atiende en castellano, catalán e inglés.

Chinespain, es la startup encargada de satisfacer la experiencia del pasajero con “Hi China!”, una aplicación enfocada al pasajero de origen chino con información de interés en su idioma sobre los aeropuertos de Madrid y Barcelona, donde se puede reservar vía online y pagar en sus plataformas (Wechat y Alipay). Esta cuenta con un interés significativo durante los dos últimos meses, con más de 27.000 impactos registrados en las redes sociales chinas y un uso por más de 100 pasajeros para acceder a los servicios del aeropuerto.

Carwatt, es la startup que cuenta con el proyecto sostenible, ligado a la descarbonización de la movilidad en los aeropuertos, mediante la conversión de vehículos de combustión diésel a vehículos 100% eléctricos, contando por lo tanto con baterías y componentes reutilizables. Un proyecto piloto que hace factible la eliminación de las emisiones asociadas a los vehículos diésel y colabora a dotarles de una vida útil más extensa, en sintonía con las necesidades de los pasajeros y del medio ambiente.

Meep, es la empresa que da forma a “Meep Barcelona by Aena”, el primer MaaS (Mobility as a Service), mediante el que conecta la movilidad de una ciudad, gracias a la integración de varios medios de transporte en una plataforma, con el guiado dentro del Aeropuerto Josep Tarradellas, con una actualización de los vuelos.

Y, por último, Dubz, con su proyecto “Equipaje en conjunto”, un servicio mediante el que el pasajero no se tiene que preocupar para hacer el ‘check-in’, solo tiene que indicar el punto de Barcelona en el que lo deja y preocuparse de recogerlo en el destino final, ya que es la empresa la que recoge el equipaje y lo traslada hasta su facturación.

Este período de aceleración se alargará hasta el mes de octubre, durante este período las empresas podrán mostrar sus experiencias en el evento final del proceso. Cada una de las startups podrá optar a un contrato con la compañía Aena de hasta 2 millones de euros destinados al desarrollo y demostración de su idea en los aeropuertos que sean seleccionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios