www.elllobregat.com
Plan piloto para detectar y remediar la soledad no deseada en Viladecans
Ampliar

Plan piloto para detectar y remediar la soledad no deseada en Viladecans

viernes 03 de septiembre de 2021, 09:00h

El programa de acompañamiento ‘Nexes’ planifica visitas a domicilio a los ciudadanos. La Diputación de Barcelona valora el estado emocional y social de las personas atendidas. En la iniciativa participan varias entidades locales y los servicios sociales municipales

No es de recibo que personas que lo han dado todo durante su vida se encuentren solas al final del camino, y además, sin quererlo. Para tratar de remediarlo el área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona acaba de poner en marcha un programa piloto para la detección y la atención de la soledad no deseada de las personas, denominado Nexes, y que ha comenzado a funcionar de forma experimental en Viladecans, entre otros municipios de la provincia.

El objetivo del proyecto es llegar a cada una de las personas de edad avanzada que viven solas y prestarle una atención personalizada y ajustada a su caso concreto. “Se trata de conocer y acompañar a las personas mayores que viven solas de forma no deseada o que se encuentran en situación de aislamiento social para vincularlas a los recursos comunitarios disponibles” en el municipio, explican fuentes provinciales. Cada ciudadano que participa en el programa es objeto de un plan de trabajo individualizado en el que se implica “a los servicios y entidades sociales, los comercios y otros agentes de la comunidad”, destacan las mismas fuentes.

El modus operandi de Nexes es sencillo: se detecta a las personas mayores que están, viven o se sienten solas y se programan un conjunto de visitas a domicilio y de acompañamiento. Los mayores de 65 años son captados desde los servicios sociales básicos de Viladecans, mientras que los ciudadanos con más de 75 años se tienen que identificar por otras vías ya que no acostumbran a ser usuarios de los servicios sociales municipales.

En estas visitas, -que han comenzado este mes de julio-, el equipo del proyecto (integrado por profesionales del ámbito social) valora “la situación personal, emocional y social de cada persona e identifica sus necesidades, capacidades e intereses y la relación con su entorno”, señalan La finalidad última de la intervención es “elaborar un plan de acompañamiento, en coordinación con los servicios sociales municipales, y con la participación de las entidades sociales y los agentes del entorno” con que se está contactando.

El plan de acompañamiento prevé un seguimiento continuado a lo largo de toda la intervención, que será de entre tres y seis meses, y pretende “abordar la dimensión emocional y de ciclo de vida de la soledad y, a la vez, reforzar las redes comunitarias de cuidados para que actúen de manera proactiva y preventiva, y contribuyan al bienestar de las personas mayores”.

Toda la intervención estará coordinada de forma permanente por los servicios sociales de Viladecans. “La participación activa de los entes locales incluidos en el programa piloto será capital para la concreción de un programa eficaz en la atención a este fenómeno social”, se incide desde el organismo provincial.

El programa piloto Nexes está previsto que finalice el mes de noviembre y que preste ayuda a unas 250 personas en toda la provincia. Cuando finalice la prueba, se analizarán los resultados de cara a introducir cambios y mejoras en el proyecto definitivo, que una vez definido, “se ofrecerá a todos los municipios de la provincia”, asegura un portavoz de la diputación barcelonesa.

La iniciativa Nexes se engloba dentro del paquete de actuaciones estratégicas “con voluntad transformadora de la realidad social y de innovación”, que se están desarrollando desde el área provincial de Igualdad y Sostenibilidad Social y que se han intensificado con la pandemia del covid-19. De hecho, la prueba piloto no deja de ser un replanteamiento del programa “Los Servicios Sociales más cerca”, que la Diputación de Barcelona puso en marcha hace más de siete años. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios