www.elllobregat.com
Los mejores golpes de Shang Chi
Ampliar

Los mejores golpes de Shang Chi

Por David Aliaga Muñoz
viernes 03 de septiembre de 2021, 09:00h
Al plantearme el primer artículo del nuevo curso y cómo empezarlo, he caído en la cuenta que el día en que esta edición de El Llobregat llegue a los quioscos, sus lectores más apasionados por el Universo Marvel acudirán a las salas de cine para ver Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

La cinta dirigida por Destin Daniel Cretton forma parte de los cimientos sobre los que la división cinematográfica de Marvel busca construir una nueva catedral audiovisual tras la exitosa década que culminó en 2019 con Vengadores: Endgame. Que Kevin Feige (máximo responsable creativo de Marvel Studios) y su equipo logren igualar el hito se antoja complicado, pero las recientes Bruja Escarlata y Visión o Falcon y Soldado de Invierno invitan al optimismo.

A juzgar por su tráiler, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos promete una actualización del cine de artes marciales mezclado con los elementos del género superheroico. Y, en ese sentido, la película que protagoniza Simu Liu parece hundir sus raíces en los cómics que la inspiran.

Shang-Chi es un personaje creado a principios de la década de los setenta por el guionista Steve Englehart y el dibujante Jim Starlin. El héroe se inspiraba en la figura de Bruce Lee, que había asombrado a los espectadores con cintas como Operación Dragón y Kárate a muerte en Bangkok, y estaba aderezado con todos los clichés del orientalismo occidental y del cómic de “súpers”. El objetivo de la editorial no era otro que capitalizar el interés que las artes marciales habían empezado a despertar entre los norteamericanos. Sin embargo, sobre esa base, el personaje fue creciendo, adquiriendo carácter propio…, e imbricándose con el vasto Universo Marvel.

Con los años, además de combatir a sus propios enemigos, Shang-Chi ha peleado junto a Los Vengadores, Spiderman… Y precisamente son algunas de sus aventuras junto a los personajes más icónicos de La Casa de las Ideas las que Panini nos ofrece este mes en una antología titulada Shang-Chi: Los mejores golpes.

El volumen permite hacer una cata del sabor del personaje en las últimas tres décadas, a partir de las versiones de autores como Scott Lobdell, Dan Slott, Warren Ellis... En “Juegos de traición y muerte”, con el gaditano Carlos Pacheco a los lápices, tenemos una muestra paradigmática del cómic de superhéroes de los noventa, en la que un “filosofante” Shang Chi se une a Lobezno y compañía para enfrentarse a Kingpin y el Club del Fuego Infernal en Hong Kong. Con los trazos tan reconocibles del vallisoletano David Aja lo veremos repartir patadas voladoras bajo el mando del Capitán América. Slott lo hará desfilar por las páginas de una miniserie protagonizada por Spiderman en la que tendrán que plantar cara al Señor Negativo y sus agentes…

Si al salir del cine a alguien le apetece adentrarse un poquito más en el personaje y su universo, y los cómics de tono más setentero con los que Paul Gulacy y Doug Moench encumbraron al personaje se le hacen cuesta arriba, este Shang-Chi: Los mejores golpes o el tomo que recomendamos antes del verano (Shang-Chi: Hermanos y hermanas) son buenas opciones para el lector menos habitual. ¡Kiai! III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios