www.elllobregat.com
Efectivo el trasplante de pulmón para enfermos de fibrosis pulmonar según el Hospital Universitario de Bellvitge
Ampliar

Efectivo el trasplante de pulmón para enfermos de fibrosis pulmonar según el Hospital Universitario de Bellvitge

Por Sonia Algaba Benito
viernes 03 de septiembre de 2021, 19:00h

El HUB (Hospital Universitario de Bellvitge) confirma que, según el estudio realizado, la supervivencia al año después del trasplante es superior al 80%, independientemente de si hay o no disfunción de los telómeros

El estudio, realizado por la Unidad Funcional de intersticios Pulmonar (UFIP) del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL, ha diagnosticado que el trasplante de pulmón mejora la supervivencia y con ello la calidad de vida de los pacientes que padecen la enfermedad de fibrosis pulmonar progresiva con telómeros cortos (secuencias de ADN ubicadas en el extremo de los cromosomas).

La fibrosis pulmonar es una enfermedad en que ciertas células de los tejidos que hay en los pulmones pierden la facultad de regenerarse y en algunos casos esta insuficiencia en reconstruirse es debida a las mutaciones de los telómeros. Se encuentran casos en que los pacientes empeoran pese al tratamiento y precisan de un trasplante de pulmón para mejorar su supervivencia.

Algunos estudios, en cambio, han insinuado que trasplantar el pulmón tiene una mala progresión en pacientes con disfunción en los telómeros, pero también se encuentran centros de trasplante de diferentes países que planteaban la disfunción como una relativa contraindicación.

Efectividad en pacientes con telómeros cortos

Tras un seguimiento prospectivo al detalle de la mortalidad, la morbilidad y la calidad de vida de los enfermos de fibrosis pulmonar trasplantados y una comprobación de los resultados de los que sufrían y los que no la disfunción telomérica, el estudio muestra que hasta la mitad de los pacientes que padecen la enfermedad y necesitan de un trasplante de pulmón presentan telómeros cortos y mutaciones en estos.

El estudio ha sido realizado con pacientes de la Unidad Funcional de intersticio Pulmonar del Hospital Universitario de Bellvitge, testado el diagnóstico anteriormente por telómeros y que requerían un trasplante de pulmón en el Hospital de la Vall d’Hebron entre junio de 2013 y octubre de 2018.

Se detectaron diferencias en la morbilidad entre los pacientes con telómeros cortos, quienes necesitaron más a menudo circulación externa al cuerpo, sufrieron más complicaciones hematológicas precoces, tuvieron más estancias en la UCI y los ingresos en el hospital fueron de larga duración, pese a ello son complicaciones previsibles y con tratamiento.

La reconocida revista Frontiers in Medicine ha publicado en su último número el estudio del HUB en colaboración con el Programa de Trasplante Pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y con el Servicio de Telomeropatías del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols y la División de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Hospital Universitario de Bellvitge (HUB)

El Hospital Universitario de Bellvitge, donde se ha realizado el estudio sobre el trasplante de pulmón como mejora para los pacientes de fibrosis pulmonar con telómeros cortos, es un centro sanitario de alta complejidad que dispone de tecnología y profesionales para efectuar procedimientos asistenciales de lo más complejo. Con 5.200 profesionales a disposición, registra anualmente 20.000 intervenciones de cirugía mayor, 37.000 altas, 485.000 visitas ambulatorias y alrededor de 100.000 pruebas diagnósticas.

Dispone de diferentes áreas de experiencia que realizan diariamente procedimientos innovadores tanto a nivel nacional como internacional, de la misma manera que la cirugía robótica, la atención oncológica o el área del corazón entre muchos otros.

Ofreciendo cobertura asistencial a más de 2 millones de habitantes es el hospital de referencia terciaria para toda la zona Sur de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios