www.elllobregat.com
El alcalde de El Prat denuncia que el DORA tenga previsto destruir espacios naturales protegidos
Ampliar

El alcalde de El Prat denuncia que el DORA tenga previsto destruir espacios naturales protegidos

Por Sonia Algaba Benito
viernes 03 de septiembre de 2021, 19:45h

Lluís Mijoler, alcalde de El Prat de Llobregat, solicita a Pere Aragonès que deje clara su posición ante los contenidos del DORA, el cual ignora las advertencias de la Comisión Europea y las Naciones Unidas de proteger el medio ambiente y combatir contra la emergencia climática

Lluís Mijoler ha denunciado hoy, 3 de septiembre, la “falta de transparencia” con la que ha sido convocada la reunión de este viernes para tratar el documento DORA que es muy diferente de los compromisos previamente acogidos por la Generalitat de Cataluña. El alcalde se ha mostrado muy disgustado con los contenidos del Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA), presentado esta mañana de viernes por parte de Aena en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña.

Según argumenta Mijoler, en el documento se define un proyecto de ampliación del aeropuerto que además de ignorar los requerimientos de la Unión Europea como modo para proteger más y de mejor forma el Delta del Llobregat y las advertencias sobre la emergencia climática de las Naciones Unidas, también prevé claramente destruir los espacios naturales protegidos del Delta.

El documento DORA en contra del acuerdo del vicepresidente Puigneró

El DORA muestra explícitamente que la ampliación de la tercera pista se haría “hacia el este” y “afectaría a zonas de la Xarxa Natura 2000”, mostrándose en contra del acuerdo a principios de agosto de 2021 entre el vicepresidente Puigneró y la ministra de Transporte, en el que se reducía a la mínima expresión cualquier afectación a entornos medioambientales protegidos, poniendo énfasis en la Laguna de La Ricarda, incluida en la Xarxa Natura 2000. El documento DORA, prevé que en el período 2022-2026 se empezarían a desarrollar los trabajos de ampliación, acabando en el 2030, de la misma manera que la ampliación de la terminal T1 y las obras de la nueva terminal 1 satélite.

Es importante tener en cuenta que Aena y el Ministerio de Transportes han asociado la ampliación de la tercera pista a obtener la aprobación de la Generalitat, administración competente en términos de protección ambiental en Cataluña. Por este motivo, Lluís Mijoler insta a al presidente de la Generalitat de Cataluña a pronunciarse sobre el tema y comunica que, si se encuentra en contra de destruir estos espacios naturales protegidos, frene lo antes posible los propósitos de Aena, independientemente de que la responsabilidad recaiga sobre el vicepresidente Puigneró.

El Ayuntamiento pratense insiste en que se consulte con máxima prioridad a la Comisión Europea si el proyecto de la ampliación del aeropuerto está acorde con la normativa medioambiental comunitaria. Por su parte asegura que el consistorio seguirá haciendo presión política y agotará las posibilidades legales para proteger los espacios protegidos del Delta de Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios