www.elllobregat.com
La carretera de Collblanc cambia de aspecto y se blinda parcialmente a los vehículos privados
Ampliar

La carretera de Collblanc cambia de aspecto y se blinda parcialmente a los vehículos privados

martes 07 de septiembre de 2021, 13:29h
La operación se ha aprovechado para implantar un carril bici y ampliar las aceras para facilitar la movilidad de los peatones y potenciar el comercio de proximidad

El final de las vacaciones de verano le ha traído un nuevo aspecto a la carretera de Collblanc (la antigua nacional N-340) a su paso por L’Hospitalet, que la ha convertido en un vial “más sostenible y menos contaminado”, han apuntado fuentes municipales. De la operación destaca que se ha cerrado completamente al tráfico de vehículos privados (excepto acceso a vados, aparcamientos y al mercado) en el tramo comprendido entre la calle Llobregat y la Riera Blanca (en el límite con Barcelona) y la habilitación de un carril bici que forma parte del itinerario metropolitano Bicivia-4, que conecta con Esplugues y con la capital catalana.

Los cambios incorporan el uso del urbanismo táctico, con el pintado de simbologia decorativa en el pavimento –al estilo de Colau en Barcelona-, lo que ha suscitado algunas quejas vecinales. Además, se ha limitado la velocidad de circulación a 30 km/h en todo el eje. En los tramos en los que la anchura de la carretera lo permite (como a su paso por el barrio de Collblanc y de Can Rigal) se han implantado carriles bici segregados, más seguros para los ciclistas.

El cierre del tramo final de la carretera de Collblanc para el vehículo privado se ha compensado con la implantación de itinerarios alternativos, como la Travessera de Les Corts (donde se ha abierto un carril en dirección a Barcelona), la calle del Cardenal Reig y la avenida de Manuel Azaña. En este sector, la calzada principal dispone de un único carril dedicado a los autobuses, servicios y vecinos, y se ha ampliado la acera del lado mar.

Bajo coste

La actuación, “de bajo coste porque no ha comportado la realización de obras”, han asegurado desde el Ayuntamiento de L’Hospitalet, ha incluido trabajos de implantación de la nueva señalización vertical de tráfico, marcas viales y reprogramación del sistema semafórico, además del repintado de los antiguos carriles que han pasado a formar parte de la acera peatonal ampliada. Uno de los objetivos de la intervención es mejorar el comercio de proximidad en el entorno del mercado de Collblanc, uno de los principales motores comerciales de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(5)

+
0 comentarios