www.elllobregat.com
Viladecans recupera la valiosa ermita medieval de Santa Maria de Sales
Ampliar

Viladecans recupera la valiosa ermita medieval de Santa Maria de Sales

miércoles 08 de septiembre de 2021, 10:51h
El templo, construido sobre una antigua villa romana, se convertirá en un espacio museístico gracias a un proyecto que será acometido por la Diputación de Barcelona, que también ha sufragado las obras de remodelación iniciadas en 1995

La ermita de Santa María de Sales de Viladecans ya luce un nuevo aspecto gracias a la finalización de las obras de remodelación que comenzaron en 1995. La inauguración de los trabajos ha sido presidida este lunes por la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Núria Marín, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y el vicario general del Obispado de Sant Feliu de Llobergat, Josep Maria Domingo.

El remozado de la ermita ha sido dirigido por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL) del organismo provincial y ha costado 1,19 millones de euros. El siguiente paso del proyecto será habilitar el espacio como un museo que acerque la historia del templo de sales a la ciudadanía, una actuación que tiene un presupuesto de 90.000 euros.

Durante la inauguración, Marín ha felicitado a Viladecans porque va a poner al alcance de los vecinos del municipio y de su entorno “una joya fantástica". Asimismo, la Presidenta de la Diputación ha reafirmado el compromiso del ente provincial de contribuir con la musealización del templo, para que "su apasionante historia pueda ser conocida por todos y que se convierta en un espacio de cultura y de encuentro, que la ciudadanía de Viladecans admire y sienta como propio", ha subrayado.

Recuperar un espacio

Por su parte, Carles Ruiz ha destacado que la inauguración "supone la recuperación de un espacio simbólico y ligado al origen de Viladecans" y vinculado con el Delta del Llobregat, Por último, el vicario general de Sant Feliu ha destacado el valor de la ermita: "Es pequeña, pero muy valiosa por sus significados múltiples.

Pinturas góticas

La iglesia se construyó sobre los restos de una antigua villa romana, y entre 1275 y 1334 acogió comunidades religiosas. Las pinturas góticas restauradas pertenecen a esta época y podrían ser del mismo pintor de los murales de la conquista de Mallorca que hay en el salón del Tinell, que preside la plaza del Rei, en la ciudad de Barcelona.

Viladecans recupera la valiosa ermita medieval de Santa Maria de Sales
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(3)

+
0 comentarios