www.elllobregat.com
“Pregunta, Escucha, Habla y Actúa y, sobre todo, gira la tortilla”, la nueva campaña del Parque Sanitario Sant Joan de Déu contra el suicidio
Ampliar

“Pregunta, Escucha, Habla y Actúa y, sobre todo, gira la tortilla”, la nueva campaña del Parque Sanitario Sant Joan de Déu contra el suicidio

Por Sonia Algaba Benito
jueves 09 de septiembre de 2021, 18:00h

Con la nueva iniciativa del Parque Sanitario Sant Joan de Déu, la institución se suma al Día Mundial para la Prevención del Suicidio del próximo 10 de septiembre, en el año en que crecen casi un 200% las tentativas de suicidio en Cataluña respecto al 2020

En Cataluña han aumentado concretamente un 195% las tentativas de suicidio respecto al 2020, año del inicio de la pandemia de Covid-19. A este dato se suma otro más preocupante aún si cabe, el suicidio es la primera causa de muerte entre la población de 16 a 35 años, según datos de la Generalitat.

A nivel global, los datos reflejan que anualmente mueren más de 700.000 personas por suicidio, es decir, cada 4 segundos muere una persona por este motivo, superando así, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por conflictos de guerra y homicidios. El suicidio se convierte entonces en un problema de salud pública de primera prioridad, una cuestión que afecta en diferentes aspectos a familias alrededor del planeta.

Campaña “Pregunta, Escucha, Habla y Actúa y, sobre todo, gira la tortilla!”

El Parque Sanitario Sant Joan de Déu se suma al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se rememora mañana 10 de septiembre de 2021 y lo hace con una campaña de sensibilización para contribuir a mitigar el grave problema de salud pública que es el suicidio. El proyecto es impulsado por el Comité de Conducta Suicida de la misma organización.

El suicidio continúa siendo actualmente una realidad que está demasiado silenciada y no lo suficientemente visible. Entidades sanitarias y sociales hacen énfasis en que las muertes por esta causa se pueden evitar y lo primero que hay que hacer es acabar con los prejuicios que rodean esta causa de muerte, hablando abiertamente de ello.

La iniciativa tiene el objetivo de romper esos tabús que impiden ver la realidad del suicidio e invitar a la población a escuchar y dialogar con las personas del entorno próximo.

Antonio Serrano, psiquiatra y adjunto a la Dirección de Salud Mental de Sant Joan de Déu, remarca que “la conducta del suicidio es un problema global. Y, por lo tanto, su prevención requiere, un abordaje transversal, con la participación de múltiples agentes y de la sociedad en general”.

La campaña en las redes sociales

Como modo de visualizar la realidad del suicidio, el Parque Sanitario Sant Joan de Déu quiere hacer partícipe a la ciudadanía mediante un reto en la plataforma de Instagram. La misión es grabar un vídeo, como el de la campaña, donde se vea la acción de girar una tortilla, y a su vez pronunciando el lema “Pregunta, Escucha, Habla y Actúa, y sobre todo, gira la tortilla”. Tras tener el vídeo registrado los participantes tienen que publicarlo en la red social mencionando al Parque Sanitario Sant Joan de Déu (@parcsanitarisjd) y añadir los hashtags: #giralatruita #preguntaescoltaparlaactua #diamundialprevenciósuïcidi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios