www.elllobregat.com
Gavà mejora y amplia el servicio de recogida de ropa
Ampliar

Gavà mejora y amplia el servicio de recogida de ropa

Por Sonia Algaba Benito
viernes 10 de septiembre de 2021, 19:46h

Fundación Humana firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Gavà para instalar puntos de recogida de ropa en la vía pública, realizando un acto sostenible de las prendas textiles y favoreciendo la protección del medio ambiente

El Ayuntamiento de Gavà y Humana Fundación Pueblo para Pueblo han acordado la gestión de un servicio de recogida selectiva de residuos textiles del municipio. Un total de 33 contenedores han sido instalados en la vía pública para depositar la ropa, el calzado, complementos y todo aquel textil que no se utilice y que se le puede ofrecer una segunda vida a través del reciclaje o la reutilización.

Gemma Badia, la alcaldesa de Gavà, ha afirmado que “es muy importante contar con este servicio de recogida del residuo textil y favorecer de esta manera el reciclaje e incrementar las tasas”. Badia ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que haga un uso correcto de los contenedores y eviten realizar acciones incívicas. Invita también a dar una segunda vida a aquella ropa que no utilicemos, ya que ahora con la próxima llegada del frío y el cambio de armario podemos seleccionar todo aquello de lo que nos queremos deshacer.

El consumo de ropa ha crecido precipitadamente y se calcula que cerca de un 40% de ropa que tenemos no se hace servir a lo largo del año. Por desgracia, la recogida de ropa selectiva en el territorio catalán solo representa un 10,6% del total de residuos textiles que provienen del consumo en los hogares. Lo que indica, que el resto acaba en un vertedero o en una incineradora.

“Estamos muy contentos de que Gavà se una a la cada vez más extensa red de reutilización del textil usado”, ha valorado el inicio del servicio la responsable del Área de Recogida Humana en Cataluña.

Destino de la ropa usada

Una gran preocupación de las personas que utilizan este tipo de contenedores de recogida de ropa es qué pasa con esta ropa, donde va a parar, que se hace de ella. Bien, pues el principal destino de la ropa que se deposita en estos contenedores de Fundación Humana es la planta de preparación para la reutilización situada en la Ametlla del Vallés y una pequeña parte se vende a empresas de reciclaje y reutilización. El destino de las piezas tratadas es:

  • Un 54% es destinado a la reutilización: el 14% mediante tiendas de moda sostenible de Humana y el 40% se exporta, sobre todo a África, para hacer accesible la ropa en los países menos desarrollados.
  • Un 37,5% de la ropa se encuentra en un estado que no se puede reutilizar y se vende a empresas de reciclaje para la posterior elaboración de otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria automovilística.
  • Un 1,5% se trata de residuos impropios (plásticos, cartones, etc.) que se derivan a los correspondientes gestores autorizados.
  • Un 7% no se puede ni reutilizar, ni reciclar y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

Beneficios ambientales y sociales

El reciclaje y reutilización de la ropa contribuye a un ahorro de recursos y la protección del medio ambiente, derivando en la lucha contra el cambio climático. Reduciendo los residuos en los depósitos controlados, se reduce también la emisión de gases de efecto invernadero. Según cálculos de la Comisión Europea por cada kg de ropa reutilizada, se evita la emisión de 3,169 kg de CO₂.

Ni un 11% de la ropa usada es recuperada en Cataluña

Anualmente se generan 166.000 toneladas de residuo textil en Cataluña, según la Agencia de Residuos de Cataluña, es como si cada ciudadano arrojase 20 kg de ropa.

La recogida selectiva de ropa tiene un gran potencial, garantizando una segunda vida de esta: el 50% se puede reutilizar y más de un 35% se puede reciclar. Por ello, es muy importante depositar en el contenedor específico de ropa (casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida que le corresponde).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios