www.elllobregat.com
L’Hospitalet de Llobregat inicia un nuevo curso escolar con 29.323 alumnos de entre 3 y 16 años
Ampliar

L’Hospitalet de Llobregat inicia un nuevo curso escolar con 29.323 alumnos de entre 3 y 16 años

Por Sonia Algaba Benito
lunes 13 de septiembre de 2021, 19:21h

Un incremento en la demanda de plazas de FP hace que el Ayuntamiento de la ciudad reclame a la Generalitat de Cataluña que atienda la problemática que podría dejar sin plaza a muchos estudiantes de L’Hospitalet y de toda Cataluña

29.323 son los alumnos de 3 a 16 años -de segundo ciclo de formación infantil, primaria y educación secundaria obligatoria (ESO)- que han iniciado hoy el nuevo curso 2021-2022 en L’Hospitalet. En la enseñanza no obligatoria también han iniciado clases hoy, 13 de septiembre, los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio de formación profesional y de artes plásticas y diseño. A esto se ha añadido también el inicio del curso de preparación para la incorporación de ciclos de grado superior y el resto de enseñamientos de régimen especial.

En la etapa de educación infantil P3, han iniciado el curso 1.953 alumnos, de los cuales 1.174 lo han hecho en centros públicos y 779 en centros concertados. En las escuelas Pau Vila, Josep Janés y Folch i Torres han iniciado el curso con un grupo menos en la etapa P3, mientras que en la escuela Ernest Lluch se ha añadido un grupo más en esta línea educativa.

Un total de 6.207 alumnos forman parte del segundo ciclo de educación infantil (P3-P5), de los cuales 3.738 en centro públicos y 2.469 en centros concertados. En la educación primaria (1º-6º), se inicia un nuevo curso con 13.580 alumnos: 8.043 en centros públicos y 5.537 en centros concertados, sin ninguna variación en el número de grupos.

La educación secundaria obligatoria (ESO) inicia el curso 2021-2022 con un total de 9.536 alumnos, 5.131 en centros públicos y 4.405 en concertados, teniendo del total 2.306 alumnos nuevos en primer curso. Los institutos Eduard Fontserè, Torras i Bages y Santa Eulalia cuentan este año con un grupo menos, mientras que el Instituto Escola Pere Lliscart y el Instituto Bisbe Berenguer incrementan un nuevo grupo de 1º de ESO.

Como novedad, destaca la creación de una nueva Unidad de Escolarización Compartida en la zona de La Florida, poniendo a disposición 14 plazas para los alumnos de toda la ciudad. Es una unidad que tiene el objetivo de garantizar una atención educativa necesaria en el alumnado con necesidades educativas especiales como consecuencia de una inadaptación en la escuela. Esta nueva unidad ofrece también la posibilidad de cursar la ESO, en un grupo reducido y con adaptaciones curriculares individualizadas.

Núria Marín, la alcaldesa de la ciudad, junto con el teniente a la alcaldía de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós, han realizado una visita esta mañana a la Escuela Frederic Mistral, coincidiendo con el inicio de curso escolar.

Para el curso 2021-2022 se han ofrecido en la ciudad 57 titulaciones de formación profesional pertenecientes a 15 familias profesionales, 50 de FP inicial y 7 de enseñamientos artísticos. Marín ha querido mencionar en su visita de esta mañana la situación respecto al aumento en la demanda de plazas en la FP y destaca que “Esta situación, que se ha registrado prácticamente en toda Cataluña, es fruto de la falta de previsión del Departamento de Educación y la solución tampoco pasa por incrementar las ratios actuales”.

Medidas contra el Covid-19

Arranca el nuevo curso continuando con las medidas de prevención e higiene, marcadas por el Procicat ante la Covid-19. Todos los centros educativos públicos de la ciudad preparan los planes de actuación para fijar protocolos y medidas que se implantarán en cada uno, como previamente han hecho las guarderías. Estos planes de actuación, deben estar aprobados por los respectivos Consejeros Escolares y se harán públicos en las páginas webs de los centros educativos.

Centros educativos en l’Hospitalet de Llobregat

La segunda ciudad con más habitantes de Cataluña cuenta con 31 centros públicos de segundo ciclo de educación infantil y primaria, 14 institutos públicos, 3 institutos escuela, 2 institutos públicos de FP, 25 escuelas concertadas de educación infantil, primaria y secundaria (ESO), 2 escuelas concertadas de educación postobligatoria y 2 centros de educación especial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios