www.elllobregat.com
La primera cátedra de cirugía robótica llega a Cataluña de la mano de la UB, el Hospital de Bellvitge y ABEX Excelencia Robótica
Ampliar

La primera cátedra de cirugía robótica llega a Cataluña de la mano de la UB, el Hospital de Bellvitge y ABEX Excelencia Robótica

Por Sonia Algaba Benito
martes 14 de septiembre de 2021, 18:59h

La segunda cátedra de estas características en el Estado y la primera con apoyo empresarial llega a Cataluña con el objetivo de promover el desarrollo en la docencia y la búsqueda en ese ámbito en cinco especialidades quirúrgicas

Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona (UB) destaca que la unión del Hospital de Bellvitge y ABEX Excelencia Robótica, “es un binomio de autoridad en cirugía robótica y la Universidad es el catalizador que, en esta cátedra, nos permitirá avanzar hacia la asistencia clínica del futuro”.

La cirugía mínimamente invasiva ha irrumpido provocando una revolución en todas las especialidades quirúrgicas, facilitando la realización de las operaciones y reduciendo de manera radical la agresividad y manteniendo, o incluso mejorando, los resultados clínicos. En este sentido, el director de la nueva cátedra y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, Ricard Ramos ha afirmado que “la cirugía robótica es el máximo exponente de la cirugía mínimamente invasiva”.

Ramos explica que “este avance tecnológico continuo requiere una formación sub especializada y una continua actualización del especialista”. La nueva cátedra tiene como principal objetivo promover la formación en cinco especialidades: la cirugía digestiva, torácica, ginecológica, urológica y otorrinolaringológica, y con cursos específicos en aquellas en que se vaya aplicando.

La cátedra se encuentra adscrita al Campus de Bellvitge de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y tendrá a su disposición un equipo formado por cirujanos especializados en cirugía robótica de todas las especialidades relacionadas con sus áreas. También dispondrán de las instalaciones del bloque quirúrgico del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), junto con las del Centro de Simulación Medico quirúrgica Avanzado.

El HUB es un hospital de referencia en cirugías robóticas y realizan alrededor de 600 intervenciones anuales con el sistema Da Vinci, de la empresa ABEX Excelencia Robótica. Pablo Díez, director de negocio de ABEX Excelencia Robótica en España y Portugal, confirma que “la formación de nuestros clínicos es fundamental para que las innovaciones tecnológicas y el abordaje con la técnica robótica sean una práctica común en nuestros quirófanos en beneficio del paciente, viendo mejorada su calidad de vida tras la intervención”.

Sistema robótico Da Vinci

El sistema robótico Da Vinci actualmente es la plataforma más innovadora para cirugías mínimamente invasiva que está revolucionando el sector hospitalario, como evidencia la muestra de que más de ochenta centros en España disponen de este en sus quirófanos.

Con este sistema el cirujano no opera directamente al paciente, lo hace sentado en una consola desde la cual hace funcionar virtualmente unas pinzas. El sistema traduce directamente los movimientos de las manos del médico en impulsos transmitidos a los brazos robóticos, haciendo posible acceder a zonas de difícil acceso.

Unas ventajas indiscutibles de este sistema es que hace más fácil trabajar en anatomías complicadas, ofrece una visualización excelente de los puntos de referencia anatómicos, elimina el temblor fisiológico o el cansancio postural tras largas horas de intervención. Actos que repercuten de manera evidente en el paciente, produciendo un menor sangrado, menor dolor y menos posibilidades de complicaciones. En general, el sistema del futuro, con el que se realizan unas operaciones seguras y una mejor gestión del uso de las instalaciones del hospital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios