www.elllobregat.com
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí abre un proceso para elaborar un Plan de Emergencia Climática y Transición Ecológica
Ampliar

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí abre un proceso para elaborar un Plan de Emergencia Climática y Transición Ecológica

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 15 de septiembre de 2021, 17:18h

El principal objetivo del proceso participativo es que el plan se apruebe en lo que queda de año y en él se recojan actuaciones agrupadas en seis ejes: la transición energética, la movilidad sostenible y la calidad del aire, la economía circular y los residuos, la biodiversidad, el ciclo del agua y la educación ambiental.

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha abierto un proceso para elaborar un Plan de Emergencia Climática y Transición Ecológica, en el que los protagonistas son los ciudadanos y ciudadanas. El plan se ha bautizado ya como “SJD por el clima”, mediante el cual la ciudadanía podrá hacer sus aportaciones en la plataforma decidim-sjdespi.diba.cat/processes/SJDXCLIMA.

Para ello deberán aportar sus ideas para mejorar la calidad de vida de la ciudad de Sant Joan Despí, mediante la mitigación de los efectos del cambio climático y el fomento de una transición ecológica. La plataforma se encuentra activa recogiendo las aportaciones ciudadanas des del pasado 13 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2021. El próximo 18 de septiembre, con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible, se procederá a la instalación de dos stands informativos, uno en la calle del Bon Viatge y el restante en la calle de John F. Kennedy, donde se recogerán aportaciones y se explicará el Plan SJD por el clima.

El consistorio elabora ya un Plan de Emergencia Climática y Transición Ecológica que añadirá acciones concretas ante el cambio climático. Para ello, la prioridad es que se consiga aprobar el plan este mismo año y recoja actuaciones agrupadas en los ejes de transición energética, movilidad sostenible junto con la calidad del aire, economía circular, biodiversidad, ciclo del agua y una educación ambiental que permita corregir los errores que se siguen cometiendo a diario.

El desarrollo de las actuaciones que se recojan en el Plan SJD por el clima debe permitir al municipio alcanzar los compromisos del pacto verde europeo. Otro objetivo del Plan de Emergencia Climática y Transición Ecológica 2021-2030 es aumentar la resiliencia del municipio ante los efectos del cambio climático global, reducir como mínimo un 55% las emisiones de dióxido de carbono en Sant Joan Despí para el año 2050 o transitar hacia un modelo de economía circular y conseguir los objetivos de recogida selectiva del 60% en el 2030. A su misma vez, el Ayuntamiento llevará a cabo actividades con varios colectivos y agentes sociales para recoger sus propuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios