www.elllobregat.com
Sant Feliu consigue por tercer año consecutivo las cuatro flores de Honor de Viles Florides
Ampliar

Sant Feliu consigue por tercer año consecutivo las cuatro flores de Honor de Viles Florides

Por Sonia Algaba Benito
viernes 24 de septiembre de 2021, 18:03h

El municipio de Sant Feliu de Llobregat consigue las cuatro flores en el reconocimiento de la Confederación Ornamental de Cataluña (CHOC) a los municipios que trabajan en la mejora de sus espacios verdes urbanos y con jardines

El jurado del proyecto Viles Florides obtuvo en el 2019 cuatro flores de Honor, sobre las cinco flores que es la puntuación máxima del jurado, que por ahora ningún municipio ha obtenido. Tras la celebración el año pasado de Viles Florides en formato virtual debido a la crisis sanitaria del Covid -19, esta edición se ha podido celebrar un acto de entrega de las Flores de Honor 2021 el pasado 17 de septiembre en Cabrera de Mar.

Alrededor de 200 personas acudieron al acto entre representantes del movimiento, representantes institucionales y del mundo de la jardinería y también de la planta en Cataluña y Andorra.

En el acto se presentó el documental “Viles Florides. 10 años haciendo crecer el verde”, el cual hace un repaso de la década y la aportación que ha hecho el movimiento en los municipios que forman parte de él. La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, fue partícipe del acto con un cierre en el que felicitó a Viles Florides por sumar una década dando color a pueblos y ciudades. Aseguró que, gracias a este tipo de movimientos, Cataluña “se transforma mirando directamente hacia el verde”.

Flores de Honor

Un total de 14 municipios más, aparte de Sant Feliu, cuentan con cuatro Flores de Honor: Bagergue, Cardedeu, Figueres, Almacelles, Encamp, Lloret de Mar, Mollet del Vallés, Llinars del Vallés, Malgrat de Mar, Sant Cugat, Olot, Sant Hilari Sacalm, Roses, que obtiene la cuarta flor por primera vez, y Vila-seca.

63 municipios cuentan con tres Flores de Honor, otros 57 municipios han recibido dos Flores de Honor y 14 más obtienen una Flor de Honor. Al movimiento se han sumado en los últimos meses los municipios de Bàscara, Sant Martí de Tous, El Masnou y Soses, que serán valorados en el año 2022.

Otras distinciones

El reconocimiento de la Flor de Oro ha sido rebautizado este año con el nombre Flor de Oro Pere Cabot, homenajeando al conocido miembro del jurado de Viles Florides que murió en el 2019. Este galardón premia el trabajo del municipio de Mollet del Vallés durante el último año.

Viles Florides, desde hace unos años, entrega otros premios con el objetivo de reconocer acciones específicas en las que se encuentran además de los municipios, cualquier proyecto de jardinería, adorno floral o cultura del verde urbano, que son un ejemplo a seguir. El Premio a la Mejor Rotonda Floreada se ha otorgado a la rotonda Canillo Sud del común de Canillo, mientras que el municipio de Vilanant ha recibido el Premio a la Participación Ciudadana.

Criterios del jurado

El patrimonio vegetal y paisajístico es uno de los criterios que tiene en cuenta el jurado de Viles Florides a la hora de valorar cada Vila. Se tiene en cuenta también la relación entre el espacio verde y el número de habitantes, la relación entre los recursos destinados al mantenimiento y la superficie verde y con jardines y, por otra parte, el respeto con el medio ambiente y la sostenibilidad mediante variables como la gestión del agua, programas de control de plagas…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios