www.elllobregat.com
El Hospital Universitario de Bellvitge desarrolla un proyecto pionero en pacientes con arritmias
Ampliar

El Hospital Universitario de Bellvitge desarrolla un proyecto pionero en pacientes con arritmias

Por Sonia Algaba Benito
lunes 27 de septiembre de 2021, 17:33h

El objetivo del proyecto ADELE que impulsa el Hospital de Bellvitge que se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre es transformar la atención de los pacientes con arritmias mediante una visión integral

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), desarrolla e impulsa el proyecto pionero ADELE, con una previsión de que se ponga en marcha el próximo mes de noviembre y tiene la función de implantar un nuevo modelo asistencial que provoque mejoras en la eficiencia de los tratamientos y la seguridad de los pacientes. Este proyecto plantea un progresista cambio integral en el tratamiento de los pacientes que padecen alguna alteración en el sistema eléctrico del corazón, el cual regula su latido constante.

A partir de la visión integral en la transformación de la atención de las arritmias se pretende estructurar la asistencia de una manera eficiente y ajustada a las necesidades de cada paciente. Este cambio es liderado por la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del HUB y cuenta con el apoyo de una potente transformación digital en el cuidado de los pacientes.

El HUB iniciará a partir del mes de noviembre, como consecuencia de un concurso de compra pública innovadora, un proyecto que propone abordar de manera integral los pacientes que padecen arritmias. En estos últimos años han aumentado notablemente los implantes de dispositivos cardíacos como los marcapasos y desfibriladores, también lo han hecho las ablaciones (aplicación de energía con catéteres que cicatrizan zonas dañadas del corazón) y otros tratamientos fisiológicos.

El doctor Ignasi Anguera, jefe de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Servicio de Cardiología del HUB, indica que “se trata de un enfoque pionero que abastece toda la actividad de una Unidad de Arritmias en un hospital de máxima complejidad como el nuestro, mejorando tanto la eficacia como la seguridad de los procedimientos y el control de las enfermedades de los pacientes a largo plazo”.

El envejecimiento de la población, junto con la alta cronicidad de las enfermedades cardíacas dan sentido al aumento al cual responde el cambio que se lleva a cabo con el proyecto ADELE. Este proyecto cuenta con elementos clave como lo son la monitorización remota de los desfibriladores, permitiendo conocer el estado del paciente en todo momento, la coordinación del paciente y el seguimiento del paciente, la formación sanitaria del paciente para poder tener un mayor conocimiento y control de la evolución de la enfermedad, o por ejemplo la mejora de las instalaciones de intervencionismo del Hospital Universitario de Bellvitge.

ADELE se realiza dentro del Programa de Compra Pública Innovadora del sistema de salud pública de la comunidad catalana, la cual establece un nuevo modelo en la gestión sanitaria y se trata de un programa que es subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El HUB se encuentra inmerso en cinco proyectos de Compra Pública de Innovación en Salud por entidades del sistema sanitario público de Cataluña (SISCAT).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto