www.elllobregat.com
Ferrocarriles celebra la 1a Jornada Anna Aresté para empoderar a las mujeres
Ampliar

Ferrocarriles celebra la 1a Jornada Anna Aresté para empoderar a las mujeres

Por Sonia Algaba Benito
domingo 03 de octubre de 2021, 14:43h

El Monasterio de Montserrat ha sido el lugar seleccionado para celebrar la primera jornada Anna Aresté organizada por los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) con la intención de empoderar a las mujeres

La jornada organizada los días 1 y 2 de octubre, por los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), acoge el nombre de Anna Aresté, quien fue la primera mujer en ser jefa de la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, y del estado español en 1979.

El Monasterio de Montserrat, ha sido el lugar en el que se ha celebrado la jornada, perteneciente al municipio de Monistrol de Montserrat por el que atraviesa el río Llobregat, que ha contado con la participación de más de cincuenta mujeres de cargos con liderazgo y responsabilidad en la compañía. El objetivo de la 1a jornada Anna Aresté ha sido reflexionar y debatir sobre el papel que ocupan las mujeres en la empresa. Mediante esta reflexión, se pretende crear un grupo interno de trabajadoras que promuevan las políticas de igualdad de la empresa.

Para todas las mujeres de los FGC, Anna Aresté es una referente y su historia merece ser explicada”, ha declarado la presidenta de los Ferrocarriles, Marta Subirà. La presidenta ha querido hacer referencia también a la importancia de la celebración de la jornada y al hecho de que las trabajadoras deben seguir trabajando unidas y ser unas referentes para las nuevas generaciones.

Anna Aresté, una referente para las mujeres de FGC

Jordi Vilaró, el hijo de Anna Aresté, ha estado presente en esta jornada, que rinde homenaje a Anna Aresté, la primera jefa de la estación de Ferrocarriles y del estado español en 1979. Aresté, que estuvo trabajando en la empresa durante 29 años, es un modelo de las mujeres que en aquella época y de manera muy lenta comenzaban a incorporarse a puestos con responsabilidad, que tradicionalmente habían sido protagonizados por hombres.

Junto a Vilaró, también han participado otras mujeres representantes de organizaciones/instituciones como el Monasterio de Sant Benet de Montserrat, la Cambra de Barcelona o el Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE).

Objetivo principal: ODS

Las asistentes a la jornada han acudido a sesiones y actividades con el fin de promover cambios y mejoras en las políticas de igualdad y el rol de la mujer en cargos de liderazgo. Las trabajadoras han podido conocer en esta jornada el avance del Plan de Igualdad de los Ferrocarriles y las diferentes acciones que se llevan a cabo en este ámbito.

Los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña se suma al grupo de empresas feministas, trabajando en diferentes acciones para conseguir la paridad como la reserva de un 40% de plazas para mujeres en cursos de formación de maquinistas y agentes de estaciones, o la incorporación de criterios que favorezcan un equilibrio en el número de mujeres que trabajan en el desarrollo de contratos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios