www.elllobregat.com
Sant Feliu celebra el soterramiento como un éxito de la ciudadanía y la unidad institucional
Ampliar

Sant Feliu celebra el soterramiento como un éxito de la ciudadanía y la unidad institucional

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 04 de octubre de 2021, 11:00h

La jornada ha celebrado el inicio de una consulta ciudadana que decidirá la urbanización de la superficie liberada de las vías y el futuro de la estación.

La fiesta del soterramiento marca en Sant Feliu el inicio de la consulta ciudadana que decidirá el futuro de la ciudad entre el 8 y el 21 de noviembre. Algunos máximos representantes como Pere Aragonès, Enrique Santiago y Pilar Díaz han acompañado al municipio en este hecho histórico para la ciudad. Además, han aprovechado esta celebración para dar a conocer algunas de las propuestas de urbanización que ayudarán a la cuidad a preservar la memoria de la estación.

Durante las intervenciones, el primer teniente de la alcaldía y regidor de participación, Oriol Bossa, ha animado a la ciudadanía a participar, afirmando que se trata de una “oportunidad única y sin precedentes”, y que “hace falta que la participación en esta consulta sea un éxito”.

Los vecinos de Sant Feliu llevaban 40 años reclamando el soterramiento de estas vías, ya que suponían un peligro para sus habitantes. Gracias a esto, como ha afirmado la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, el municipio será ahora “una ciudad segura, agradable, que opta por el transporte público y una ciudad que hace vida de barrio”.

La alcaldesa de Sant Feliu, Lídia Muñoz, ha destacado durante su intervención que con este cambio buscan hacer desaparecer “el Sant Feliu de arriba y el Sant Feliu de abajo”, logrando así una unificación y la cohesión de la ciudad. Tras esto, ha dado a conocer las opciones entre las que la ciudadanía podrá escoger con su voto entre los días 8 y 21 de noviembre en la Consulta del soterramiento. En esta podrán decidir qué propuesta consideran mejor y cuál creen que es la mejor opción para preservar la memoria de la estación.

El soterramiento, un hecho histórico

El soterramiento de la vía ha sido una reivindicación histórica en Sant Feliu de Llobregat. Y es que, después de más de 40 años de lucha ciudadana e institucional, las obras finalmente se iniciaron el pasado mes de junio. Esta obra liberará alrededor de 30.000 metros2, de manera que los barrios puedan volver a unirse y se rompan las barreras arquitectónicas que existían hasta el momento.

Uno de los motivos principales por los que se pide el soterramiento de las vías es por el peligro que supone cruzar el paso a nivel, en el cual han ocurrido ya varios accidentes a lo largo de la historia. Debido a que unas 10.000 personas cruzan por esa zona a diario, esta se trata de una reforma muy necesaria para asegurar la seguridad de los habitantes Sant Feliu.

Este hecho histórico, además, mejorará la movilidad tanto de las personas como de los vehículos, facilitando la reducción de la contaminación acústica y ambiental. Actualmente, el paso a nivel permanece cerrado casi 50 minutos de cada hora, de manera que a diario circulan unos 150 trenes por la línea ferroviaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios