www.elllobregat.com
La Fundació Espigoladors recupera 7.236 kg de fruta y verdura en la 1ra maratón de espigadas para el aprovechamiento alimentario
Ampliar

La Fundació Espigoladors recupera 7.236 kg de fruta y verdura en la 1ra maratón de espigadas para el aprovechamiento alimentario

lunes 04 de octubre de 2021, 12:07h

La Fundació Espigoladors ha impulsado con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya el 1r Maratón #JoEspigolo para el aprovechamiento alimentario.

Con el objetivo de impulsar y visibilizar las actividades de los espigadores, que poco a poco vuelve a consolidarse de nuevo, la Fundació Espigoladors ha organizado espigadas en distintos puntos de Cataluña. Este proyecto se ha llevado a cabo en las zonas agrícolas del Parc Agrari del Baix Llobregat, del Espai Agrari de la Baixa Tordera y del Camp de Tarragona. En estas localizaciones, se una reunido un centenar de voluntarios y voluntarias, los cuales han logrado recoger 7.236 kg de frutas y verduras.

Estos alimentos no se habían recogido previamente porque no tenían salida comercial por motivos como criterios estéticos o bajada de ventas. Por ello, en lugar de echar a perder estas frutas y verduras, los participantes de la maratón los han recogido y los distribuirán entre varias entidades sociales del territorio que ayudan a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Esta acción social no solo afecta positivamente a las personas, sino que también ayuda al planeta. Y es que, las pérdidas y el malgasto alimentario tienen efectos negativos sobre el medio ambiente, ya que para su producción se han empleado recursos contaminantes y se han invertido grandes cantidades de agua. Por ello, la entidad ha calculado los beneficios que ha supuesto para el medio ambiente la maratón #JoEspigolo: se estima que con esta recuperación se han ahorrado 6.455.512 litros de agua y se han ahorrado la emisión de 3.509 kg de CO2 a la atmósfera.

Este proyecto se ha llevado a cabo durante la semana del Día Internacional de Concienciación sobre las Pérdidas y el Malgasto Alimentario. Además, Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, siendo la sede del 7mo Fórum Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán entre el 19 y el 21 de octubre de 2021.

El 1r maratón #JoEspigolo de la Fundació Espigoladors ha contado con la presencia del Director General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, quien ha asistido en representación del Departamento en la espigada del Camp de Tarragona. La propuesta que ha hecho la Fundació Espigoladors ha traído consigo grandes beneficios para la sociedad y el medio ambiente, logrando que la recogida de alimentos haya supuesto un gran éxito para todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto