www.elllobregat.com
Belén García, la nueva alcaldesa de Sant Joan Despí
Ampliar

Belén García, la nueva alcaldesa de Sant Joan Despí

Por Sonia Algaba Benito
sábado 09 de octubre de 2021, 00:00h
La primera alcaldesa del municipio de Sant Joan Despí ha sido elegida por mayoría absoluta en el pleno celebrado este viernes 8 de octubre en el Teatro Mercè Rodoreda

Belén García ha sido seleccionada como la nueva y primera alcaldesa de la ciudad por el pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Joan Despí. Perteneciente al partido socialista, Belén ha conseguido el apoyo de la mayoría absoluta del pleno, con 13 votos a su favor de 21. García era hasta ahora la coordinadora del Gobierno, primera teniente de alcaldía y presidenta del Área de Territorio, Espacio Público y Medioambiente, además de ser la portavoz del grupo municipal del PSC.

La nueva alcaldesa sustituye a Antoni Poveda, quien renunció al cargo la semana pasada, tras 15 años en el cargo, para dedicarse al 100% a los cargos de senador y vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona. La sesión plenaria se ha llevado a cabo en el Teatro Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí, donde Belén ha contado con el apoyo de su partido, el PSC, con 11 regidores y regidoras, y con el de Sant Joan Despí En Comú, con 2 regidores.

Josep Bracons de ERC-AM, José Luis Cerro de Cs, Rafael Roldán de Podemos y Jordi Elies de Junts per Sant Joan Despí también han presentado su candidatura con 3, 2 y 1 voto respectivamente. Antoni Poveda, que también es el primer secretario del PSC Baix Llobregat, ha afirmado que "es un enorme orgullo ver cómo Sant Joan Despí tiene su primera alcaldesa" y que la ciudad "no podría estar en mejores manos".

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Montilla, expresidente de la Generalitat de Cataluña, Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Antonio Balmón, alcalde de Cornellà de Llobregat, Eva Martínez, presidenta del Consejo Comarcal del Baix Llobregat y alcaldesa de Vallirana y Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), han estado presentes en el pleno municipal de la elección de la nueva alcaldesa del municipio.

Ejes prioritarios: las personas, el medioambiente y el feminismo

García ha manifestado en sus primeras palabras cuáles serán sus prioridades: “La ciudad para la que trabajaré tiene que dar seguridad, calidad de vida, espacio para que cada uno se pueda desarrollar, y será una ciudad que no dejará a nadie atrás. Por ello, las personas y el medioambiente serán mis prioridades”.

La primera alcaldesa del municipio, se ha comprometido a desarrollar el Plan de Emergencia Climática SJD por el clima y realizar acciones que mejoren el reciclaje, la reducción de emisiones, nuevos espacios verdes, una implantación de una movilidad verde y llevar a cabo un proyecto de mejora de los alrededores del Río Llobregat y del espacio del Parque Agrario.

García ha anunciado que el Ayuntamiento desarrollará 300 viviendas protegidas de diferentes modelos para ayudar a los jóvenes a emanciparse y responder la necesidad de vivienda de las familias. Tampoco ha querido dejar pasar el tema del feminismo y ha expresado que “ el compromiso con el feminismo, que tiene que impulsar herramientas que garanticen las oportunidades, y por ello haremos un centro integral de atención a las mujeres”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios