www.elllobregat.com
L’Hospitalet participa en el proyecto de ciencia ciudadana Llegim el riu
Ampliar

L’Hospitalet participa en el proyecto de ciencia ciudadana Llegim el riu

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 15 de octubre de 2021, 17:16h

La ciudad del Baix Llobregat participa en el proyecto impulsado por la Diputació de Barcelona para favorecer el conocimiento de la cuenca del río Llobregat y protegerla.

L’Hospitalet participa en el proyecto de ciencia ciudadana Llegim el riu, impulsado por la Diputació de Barcelona para favorecer el conocimiento del entorno del río Llobregat y sus afluentes principales –l’Anoia y el Cardener– con la colaboración de la ciudadanía en la protección de este espacio. Un total de 15 localidades del área de influencia del Llobregat se han unido y participarán en este proyecto.

Llegim el riu cuenta, además, con la colaboración de personas voluntarias de la ciudad, la Xarxa de Biblioteques Municipals y personal técnico de Salut Ambiental i Medi Ambient del Ayuntamiento de L’Hospitalet. Además, realizarán una salida al campo el sábado 16 de octubre, a la cual asistirán dos investigadores de la Universitat de Barcelona que lideran la parte científica del proyecto. Todas las personas que participen en Llegim el riu, recibirán en los próximos meses la información que hayan obtenido, y se les invitará a proponer mejoras para el entorno fluvial.

Esta nueva iniciativa completa el proyecto ya existente RiuNet, el cual promueve puntos de innovación social creados en las bibliotecas a través de personas usuarias que trabajan en el estado hidrológico y ecológico del río. Concretamente, está centrado en conocer la calidad del agua del Llobregat y de sus afluentes, la cual debe permitir la generación de nuevos datos, la investigación y la interpretación de la información.

La propuesta de Llegim el riu comenzó el pasado mes de julio, momento en el que se formaron los tándems locales, compuestos por personal técnico de medio ambiente y bibliotecas, encargados de organizar a los grupos de voluntarios que participarán en las salidas al campo. En L’Hospitalet, a finales de septiembre se hizo una reunión en la Biblioteca Bellvitge para informar a las personas voluntarias inscritas al proyecto y preparar la salida al río del 16 de octubre.

Paralelamente, continúa activa la Taula d’Emergència Climàtica de L’Hospitalet, los miembros de la cual decidieron el curso pasado trabajar especialmente sobre la calidad ambiental del río Llobregat y la importancia de respetar el espacio natural y su accesibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios