www.elllobregat.com
Arranca el programa de garantía alimentaria “La Botiga' del Prat

Arranca el programa de garantía alimentaria “La Botiga" del Prat

Por Sonia Algaba Benito
viernes 15 de octubre de 2021, 19:26h

En el marco de la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible se presenta “La Botiga" del Prat donde se proveen frutas, verduras y otros alimentos de proximidad del Parque Agrario del Baix Llobregat y de los comercios de la localidad pratense

El pasado jueves 14 de octubre, se producía en El Prat la presentación de La Botiga, el nuevo proyecto que pone en marcha el empoderamiento de las personas que utilizan servicios de garantía alimentaria, de manera que, a la misma vez que hacen uso, se convierten en co-gestoras del proyecto.

La puesta en marcha de La Tienda durante el 2021 es fruto del trabajo iniciado con el programa de apoyo alimentario previo, el Punto Solidario, que se inició en 2012, con el apoyo de Cáritas y la Cruz Roja.

Fomentar la nutrición saludable, de calidad y fundamentada en productos de proximidad y km 0 es uno de los principales objetivos del proyecto, y por ello se ha realizado la presentación de La Botiga en el marco de la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible. El proyecto incluye entre sus suministradores, productos de proximidad y km 0 provenientes del Parque Agrario del Baix Llobregat y de los comercios de El Prat de Llobregat.

Uniendo la garantía alimentaria con necesidades sociales o laborales, el proyecto de modelo híbrido trabaja con principios de cooperación, poniendo en práctica una experiencia líder en Cataluña. Estudiantes de ECIU University, que se encuentran analizando el proyecto junto con otros de la UAB, se plantean ir más allá e investigar como el proyecto podría enfrentarse a las necesidades que le puedan surgir en un futuro.

La Botiga es un programa municipal financiado por el Ayuntamiento del Prat y en colaboración con diferentes entidades y organizaciones sociales, cuya gestión del proyecto se encuentra en manos de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD).

Fundació Espigoladors, expertos en el aprovechamiento de frutas y verduras de los campos de conreo que se encuentran en buen estado, pero no se pueden comercializar, se suma a la lista de colaboradores del proyecto.

El proyecto ha contado con una inversión por parte del ayuntamiento del municipio de 366.351 € destinados a las obras y el mobiliario del espacio habilitado para La Botiga. También destina 413.500 € anuales para la gestión del proyecto, que se encuentra delegada en ABD.

Productos de km 0 y de proximidad

La sostenibilidad, un pilar muy importante en nuestro día a día, es uno de los fundamentos del proyecto. Por este motivo, La Botiga ofrecerá producto fresco, agroecológico y de temporada, además de contar con las vías de suministro de alimentos provenientes de km 0 y de proximidad, provenientes no solo del Parque Agrario, sino también de comercios locales. Además de ofrecer diferentes alimentos frescos y de calidad, se ofrecerán productos de limpieza personal, del hogar, etc., teniendo entre proveedores la Fundació la Nau.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios