www.elllobregat.com
La micropigmentación de la areola-pezón posterior a un proceso oncológico se extiende por Catalunya
Ampliar

La micropigmentación de la areola-pezón posterior a un proceso oncológico se extiende por Catalunya

Por Esther Collado Ortigosa
martes 19 de octubre de 2021, 12:08h

9 hospitales catalanes se suman al Hospital Universitari de Bellvitge y al Consorci Sanitari de Terrassa, ofreciendo la micropigmentación de la areola-pezón de las pacientes oncológicas.

Salud está trabajando en el territorio catalán la prestación de micropigmentación del complejo areola-pezón 3D, la última fase de las reconstrucciones mamarias a pacientes oncológicas. En la actualidad, Catalunya ya cuenta con 11 hospitales que ofrecen este procedimiento, entre los que se encuentra el Hospital Universitari de Bellvitge, quien presta este servicio desde hace ya varios años. Además, se prevé que el número de centros preparados para realizar esta micropigmentación aumentará a 15 en un par de años.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en Catalunya: en 2020 se diagnosticaron 4.626 casos nuevos, un dato que supone el 28% del total de nuevos casos de cáncer en mujeres durante el año pasado. De las pacientes que han sido diagnosticadas, en los últimos 5 años han sobrevivido un 84% de ellas.

Durante las intervenciones oncológicas que se llevan a cabo en España, se estima que cada año se hacen aproximadamente 5.000 cirugías por cáncer de mama, de las cuales 1.500 pueden requerir mastectomías. De estas, unas 900 de ellas necesitan la micropigmentación terapéutica del pezón. Y es que, en muchas ocasiones, este servicio resulta clave para la recuperación total de las mujeres, ya que contribuye a mejorar la autoestima, la autoimagen y, por tanto, la calidad de vida de la paciente. El proceso de recuperación por el que pasan estas personas es muy complicado debido al cambio que supone, por ello, la micropigmentación es muy importante para ayudarles a recuperar la confianza en sí mismas y reconocer más fácilmente su cuerpo.

En el año 2019 tan solo ofrecían este servicio el Hospital Universitari de Bellvitge y el Consorci Sanitari de Terrasa. Catalunya quiso trabajar en 2020 en hacer llegar este servicio a más lugares de la comunidad, pero debido a la pandemia, este proyecto no pudo avanzar hasta 2021. Actualmente, Catalunya cuenta con 11 centros que prestan un servicio de micropigmentación de la areola-pezón, los cuales son: Hospital Universitari de Bellvitge, Consorci Sanitari de Terrassa, Hospital Clínic, Hospital Fundació Althaia, Hospital Moisès Broggi, Hospital de Vic, Hospital del Mar, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital Josep Trueta y Hospital Comarcal de Calella. Según informa Salut, el objetivo es seguir ampliando esta lista, y que en los próximos dos años también lo ofrezcan los hospitales Vall d’Hebron, l’Arnau de Vilanova, Joan XXIII, Sant Joan de Reus y Verge de la Cinta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios