www.elllobregat.com
El Ayuntamiento de Gavà congela tasas e impuestos municipales para el 2022

El Ayuntamiento de Gavà congela tasas e impuestos municipales para el 2022

Por Sonia Algaba Benito
martes 19 de octubre de 2021, 20:52h

Las viviendas que dispongan de energía solar tendrán una bonificación del 50% del IBI y en la construcción de vivienda pública no se pagará la tasa de ocupación de la vía pública

La modificación de ordenanzas fiscales de 2022 aprobada hoy 19 de octubre de 2021, expone que el Ayuntamiento de Gavà congela de nuevo el impuesto de bienes inmuebles. Por otra parte, siguen activos los impuestos de los otros tributos, como la Plusvalía, el Impuesto de Vehículos, la Tasa de Basuras o el Impuesto de Actividades Económicas.

Contribuir a la recuperación social y económica tras la crisis del Covid-19, es el objetivo con la congelación de los impuestos y las tasas municipales y el mantener las ayudas fiscales.

Más bonificaciones del IBI

Por segunda vez consecutiva, se congela el recibo del IBI, que no tendrá modificaciones. Desde el pasado año 2015, la cantidad a pagar del recibo se ha visto incrementada en un 4,1%, mientras que el IPC cerraba en el mes de septiembre con un 9,2% más.

El año 2022 viene con buenas noticias, contiene el añadido de la nueva bonificación del 50% de la cuota completa en aquellas viviendas que contengan una instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico o térmico mediante la energía solar. El objetivo de este plus, es fomentar la instalación de fuentes de energía limpia y renovable para avanzar hacia la economía circular.

Las familias numerosas, los titulares de nuevas construcciones u obras de rehabilitación de tipo integral, personas en paro a largo plazo, familias monoparentales o personas mayores con una renta específica, seguirán accediendo a las ayudas como hasta ahora lo han hecho.

Soporte a la construcción y rehabilitación de hogares protegidos

Los incentivos a la extensión o mejora de la vivienda pública están incluidos en la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año. El consistorio ha declarado que queda exenta la tasa de ocupación de la vía pública debido a obras de construcción o reforma de viviendas de protección oficial, ya sean de alquiler o de venta.

Debido a la pandemia de Covid-19, bares y restaurantes que disponían de terraza quedaron exentos del pago de la tasa de ocupación de la vía pública, lo que ha llevado a un ahorro en el sector de 95.000 € en el 2021. En contraposición, a partir del 2022 los establecimientos que hagan uso de la vía pública con las terrazas, volverán a pagar la tasa que mantiene los precios del 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios