www.elllobregat.com
Drets Socials y Salut actualizan los protocolos COVID de las residencias

Drets Socials y Salut actualizan los protocolos COVID de las residencias

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 21 de octubre de 2021, 16:59h

Las medidas se reducen, de manera que en las residencias de categoría verde se elimina la restricción que limitaba de número de personas y la duración de las visitas.

El Departament de Drets Socials y el Departament de Salut han actualizado el Plan sectorial de la gestión de la COVID ante la situación epidemiológica actual. Con la intención de recuperar la normalidad en la convivencia y las actividades en los centros residenciales, en aquellas que tienen categoría verde se elimina la restricción que limitaba el número de personas y la duración de las visitas que pueden recibir. Pese a este cambio, habrá otras medidas que se mantendrán para prevenir y mantener la seguridad de las personas.

Estos nuevos criterios y la relajación de algunas medidas se establecen para adaptar el funcionamiento de los centros a la nueva etapa que se abre sobre la vacunación masiva de los residentes (96,7% con la pauta completa) y trabajadores (91,3%), y una vez superada la última ola producida por la variante delta.

Entre las medidas que buscan normalizarse, además de las visitas, se encuentra también la recuperación de las actividades individuales y grupales. Y es que estas son un elemento clave para el bienestar de las personas mayores.

Aquellas residencias con categoría verde, en la que las personas residentes no están expuestas al virus, las visitas de familiares, amigos y cuidadores no tendrán limitado el número de visitantes ni la duración de estas, pero todavía habrá que pedir la cita previa antes de ir. Manteniendo las medidas de protección recomendadas, podrá mantenerse contacto físico con todos los residentes durante las visitas de los familiares y amigos, de manera que puedan gozar de los beneficios terapéuticos de estas visitas. En cuanto al horario, este también recuperará las condiciones que tenía antes de la pandemia, adaptándolo tan solo a las condiciones físicas que permitan garantizar las medidas de protección.

En el caso de las residencias en situación amarilla, es decir, las que tienen presencia del virus, se normaliza el régimen de visitas a las zonas habilitadas, pero sin tener contacto directo de los visitantes. En las residencias amarillas y rojas, tan solo podrá darse este contacto cuando los profesionales y el proceso de atención a las personas lo aconsejen y, especialmente, en situación de final de vida, haciendo uso de las medidas de protección.

Por otro lado, las salidas de la residencia no tendrán ningún tipo de limitación ni en número ni en duración, sin importar el periodo de tiempo en el que estén fuera. Únicamente en el caso de que esta salida sea superior a las 3 semanas, las personas no vacunadas o incorrectamente vacunadas se tendrán que realizar una PCR y, posteriormente, aislarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios