www.elllobregat.com
La Región Metropolitana de Barcelona es uno de los principales polos de impresión 3D
Ampliar

La Región Metropolitana de Barcelona es uno de los principales polos de impresión 3D

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 29 de octubre de 2021, 17:56h

La impresión 3D es una gran oportunidad para crear empleo con la aparición de estos nuevos perfiles profesionales.

La sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha acogido la presentación del estudio “Nuevas tendencias y necesidades formativas en el sector de la impresión 3D”. En este acto han participado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Sara Berbel, presidenta de la Fundació BCN Formació Professional; Àngel Tarriño, coordinador del Observatori de l’FP; Pau Alarcón, técnico del Observatori de l’FP; y Pablo Valderrama, director de la 3D Incubator. Por otro lado, Guillem Espriu, Coordinador de Programas de Políticas Sociales del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, y Pere Navarro han sido los encargados de clausurar el acto. Esta presentación está elaborada por la Fundación BCN Formación Profesional con la colaboración del CZFB y el apoyo del AMB y el 3D Incubator.

Este estudio ha destacado que Catalunya se ha convertido en uno de los principales polos de impresión 3D a nivel mundial, con la zona del Área Metropolitana de Barcelona englobando más de la mitad de las empresas. Pese a ello, la mayoría de empresas encuentran importantes barreras de entrada, entre las que destaca la necesidad de adecuar la oferta formativa a la realidad económica y social actual.

Este estudio ofrece, además, información actualizada sobre la situación, las potencialidades, las tendencias y las necesidades actuales y de futuro del sector.

Y es que esta nueva manera de producir ha generado nuevos perfiles profesionales necesarios como especialistas en diseño, en post-procesado y acabados o ingenieros y técnicos especializados en impresión 3D. Por este motivo, supone una gran oportunidad de crear empleo, pero antes que nada se necesita incorporar la impresión 3D en el sistema formativo. Por ello, en primer lugar, es necesario contar con profesores especializados en la materia, de manera que puedan ofrecer una formación continua, para que los alumnos logren adquirir conocimientos y competencias en impresión 3D, y crear así una oferta formativa orientada a unas empresas y plantillas.

Es importante destacar que la impresión 3D trae consigo muchas ventajas, ya que se adaptan a las nuevas formas de consumir, de producir y de transportar. Entre ellas, la producción a demanda, sin necesidad de contar con stocks, la libertad en el diseño y la posibilidad de personalizar a gran escala, la fabricación de geometrías complejas y sin juntas, o la posibilidad de fabricar más cerca del consumidor final. Asimismo, el gran argumento por el que esta forma de producción se está consolidando es el aumento de la sostenibilidad ambiental y una mayor vinculación a la economía circular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios