www.elllobregat.com
ERC-Gavà propone crear un espacio de memoria para los muertos perinatales en el cementerio
Ampliar

ERC-Gavà propone crear un espacio de memoria para los muertos perinatales en el cementerio

Por Sonia Algaba Benito
martes 02 de noviembre de 2021, 12:33h

Desde ERC-Gavà, se ha propuesto la creación de un nuevo espacio en el cementerio municipal para aquellos muertos perinatales o neonatales que suceden en 1 de cada 200 embarazos

El hecho devastador para las familias de vivir la muerte perinatal o neonatal, que es cuando la muerte se produce desde la semana 22 de embarazo hasta los 28 días después del nacimiento, ocurre en uno de cada doscientos embarazos. En la sociedad actual este tema se sigue tomando como tabú, mientras que todos los afectados no disponen de la ayuda que necesitan socialmente.

Municipios de Cataluña han creado en los últimos años espacios de recuerdo concretos a los muertos perinatales con las funciones de ser un espacio donde las familias puedan recordar a sus niños y que, a su vez, de visibilidad a la realidad de la muerte gestacional y perinatal. Desde ERC-Gavà se realizó la propuesta en el pleno de marzo de 2020, que se vio cancelado con motivo del confinamiento y se debatió en el pleno de junio de 2020.

La propuesta reclamaba la creación en el cementerio de un espacio con elementos naturales donde se cree un elemento memorial en el que cada familia pueda añadir una estrella o un símbolo con su nombre, una difusión de las familias de la ciudad mediante los CAP del municipio y los centros hospitalarios que cuenten con área materno infantil y marcar en el calendario el día 15 de octubre como Día internacional de la muerte gestacional y perinatal y promover charlas sobre la muerte y el duelo gestacional, neonatal y perinatal.

Un año y medio después, solo cuentan con el apoyo del PSC, que estudiaría como se está realizando en otros ayuntamientos los memoriales. En la comarca del Baix Llobregat se han inaugurado en lo que va de año espacios de duelo en los cementerios de Sant Joan Despí, Molins de Rei y en el cementerio comarcal Roques Blanques de El Papiol.

Reiteraremos esta necesidad para el municipio. No entendemos cómo puede ser tan y tan complicado hacer un espacio en el cementerio para el recuerdo de los muertos perinatales, espacios que suelen ser más bien reducidos y, por tanto, con pocas complicaciones y no excesivamente caros de hacer”, argumentan desde ERC- Gavà, que llevarán a cabo en el próximo pleno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios