www.elllobregat.com
136 infantes y jóvenes han recibido apoyo psicológico en esplais y patios abiertos

136 infantes y jóvenes han recibido apoyo psicológico en esplais y patios abiertos

jueves 04 de noviembre de 2021, 12:29h

El programa de prevención y apoyo en salud mental se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundació Orienta, y ha ido dirigido a la población infantil y juvenil.

Este verano, el Ayuntamiento de L’Hospitalet y la Fundación Orienta pusieron en marcha un programa de prevención y apoyo en salud mental durante el ocio estival, para los adolescentes de la ciudad que asistieran a esplais y patios abiertos. Hasta el momento, se ha trabajado en un total de 10 casales de la ciudad.

La colaboración en este proyecto piloto ha dado como resultado un total de 136 intervenciones en infantes y jóvenes durante su ocio estival en casales o en patios abiertos: 89 de atención espontánea y 47 de acción directa. De estas 47 últimas acciones, 30 se hicieron porque el infante hacía directamente la petición. En total, se intervino a 29 niñas y 18 niños, mayoritariamente en las edades de entre 10 y 12 años.

Los motivos de las consultas infantiles han sido, principalmente, por dificultades leves (espacio comunicación familiar), seguido por casos de baja tolerancia, frustración y agresividad; tristeza y ansiedad; conflictos familiares; TEA; relaciones con iguales; preocupaciones personales o autolesiones, en último lugar.

La atención directa también dio como resultado 4 casos que se derivaron a la seguridad social, y 10 para hacerle un seguimiento por parte del Centre de Salut Mental Infantil i Juvenil, que depende de CatSalut.

Este programa no se dedicó únicamente a atender a los infantes y los jóvenes, sino que también asesoró y dotó de herramientas a los profesionales encargados de estos infantes, después de constatar el efecto de la pandemia en la salud mental de los menores. Con el objetivo de poder prevenir y detectar situaciones que vayan más allá del malestar emocional, en junio se ofreció un curso de prevención de salud mental a 200 monitores y educadores de ocio de la ciudad. Además, los monitores y educadores dispusieron de un teléfono de contacto con un profesional para atender las consultas.

Actualmente, el Ayuntamiento de L’Hospitalet está trabajando en nuevas acciones municipales, que permitan reforzar la salud mental tanto de los jóvenes como de los monitores que trabajan con ellos durante su tiempo de ocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto