www.elllobregat.com
El empoderamiento femenino en las alcaldías del Baix Llobregat

El empoderamiento femenino en las alcaldías del Baix Llobregat

Por Sonia Algaba Benito
viernes 05 de noviembre de 2021, 15:22h
Si bien en el Baix Llobregat ya encontrábamos anteriormente mujeres en puestos de alcaldía, como el caso de Núria Marín en l’Hospitalet de Llobregat, Lluïsa Moret en Sant Boi de Llobregat o María Miranda en Castelldefels, hasta llegar a los 13 municipios de los 31 que tiene la comarca del Baix Llobregat, que cuentan con mujeres en sus alcaldías.
Este año 2021, ha sido positivo para las alcaldías del Baix Llobregat, incorporando dos nuevas alcaldesas al mando en diferentes municipios. En Sant Joan Despí el antiguo alcalde, Antoni Poveda, con 15 años en el cargo se retiraba y Belén García era nombrada la nueva alcaldesa del municipio el 8 de octubre, Sant Andreu de la Barca nombraba el pasado 31 de julio a Ana María Alba como nueva alcaldesa, reemplazando el cargo a Enric Llorca. Y el municipio de Gavà también ha mostrado cambios con la noticia el pasado mes de julio con la incorporación a la alcaldía de Gemma Badia, en el lugar que ocupaba Raquel Sánchez, la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Belén García apuesta por las personas y el medioambiente
Con menos de un mes en el cargo de alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García ha tenido una agenda llena de compromisos y nuevos proyectos. García se encuentra muy orgullosa y con mucha satisfacción de ser la primera alcaldesa que tiene el municipio, y quiere con esto demostrar que se puede romper el techo de vidrio y abrir camino a muchas otras mujeres y que se atrevan a dar el paso y visibilizarse. La alcaldesa reconoce que Antoni Poveda le ha aconsejado que sea ella misma y escuche y contraste.
Las prioridades de Sant Joan Despí para García son las personas y el medioambiente, focalizarse en las necesidades de las personas, la educación de los jóvenes y ofrecer la ocupación necesaria para que puedan tener una educación de calidad. Pero el municipio no deja atrás a la ciudadanía más mayor y está prevista la apertura de un nuevo centro de día, el Centre Cirerers a la espera que la Generalitat de Cataluña acuerde 30 plazas para atender a las necesidades de los ciudadanos.
La sostenibilidad también es un punto fuerte en el municipio, con la mejora de los alrededores del Río Llobregat, haciendo de este un espacio para todos los ciudadanos, tanto preservar los espacios de conreo y respetar las zonas de vegetación como crear nuevas mejoras en el mobiliario y mejorar los caminos para que sea un espacio educativo.
Sant Joan Despí cuenta con 35 km de carril bici, que se pretende desarrollar e implantar el Bicing metropolitano para fomentar la movilidad verde y no contaminante en la que se quiere centrar la ciudad. García muestra su agradecimiento con que el Barça forme parte de la ciudad y ofrezca la posibilidad de desarrollar su actividad al equipo femenino de fútbol.
La alcaldesa ha mostrado su compromiso con proteger a las mujeres con la puesta en marcha de un centro integral de atención a la mujer y señala que “El 25 de noviembre que es el día contra las violencias machistas, pero no queremos que se quede en un día y queremos hablar de toda una programación del mes contra las violencias machistas, pero este es un discurso presente, ya que no podemos permitir que siga habiendo asesinatos”.

Ana María Alba se centra en alinearse con la sostenibilidad
La reciente incorporación en la alcaldía de Sant Andreu de la Barca, Ana María Alba, lleva con gran ilusión y orgullo ser la primera alcaldesa que tiene el municipio y expresa sus ganas de trabajar para sus vecinos del municipio en el que lleva 27 años haciendo vida. Su antecesor le manifestó que lo más importante para que todo salga bien es confiar en su equipo, en todo el equipo humano que tiene detrás y hace posible que todo salga adelante.
Ana María señala su gran trabajo en mejorar la ciudad y sobre todo la prioridad de alinearse con la sostenibilidad, el medioambiente, la ecología que es lo que más preocupa. La alcaldesa tiene en mente que la educación es vital y se encuentran en un momento de potenciar la formación, las Escoles Velles del municipio y potenciar este sector para que los ciudadanos encuentren un lugar en el que poder seguir aprendiendo.
Con el nuevo enlace de la A-2 y la AP-7 a los pies del municipio, Ana María confiesa que era un momento que estaban esperando con gran ilusión y muestra su accesibilidad a que todas aquellas empresas que se quieran implantar en Sant Andreu de la Barca serán bienvenidas, ya que el municipio se encuentra en una mejor posición industrial y que gracias a la apertura del enlace se han acercado las distancias.
El municipio tiene en marcha un incremento de los carriles bici para unir los polígonos industriales con el resto de la ciudad y que los ciudadanos puedan circular en bicicleta sin ningún problema. Para ello se prevé la creación de una pasarela que unirá la avenida constitución con la parte baja de la ciudad, con el parque central, un lugar que será para peatones y bicicletas.
“Queremos potenciar el uso de bicicletas porque es una manera más limpia de desplazarse y nuestro municipio es chiquitito, son 5,5 km entonces es muy fácil recorrerlo tanto a pie como en bicicleta”.
Sant Andreu de la Barca tiene un proyecto, no a corto plazo, en el que se llevarán a cabo 100 viviendas más de alquiler a precios asequibles, para que los jóvenes de la ciudad puedan independizarse y formar su proyecto de vida en el mismo municipio que han crecido. En el ámbito del empoderamiento la ciudad se encuentra inmersa en charlas y talleres encarados al feminismo, la igualdad o el colectivo LGTBI.

Gemma Badia prioriza la recuperación social tras el Covid-19
Gemma Badia, alcaldesa del municipio que lo tiene todo, mar, ciudad y montaña, Gavà, encara su actuación política en la recuperación social, en poder dar ayudas a empresarios, autónomos y se encuentran en un proceso de reconducir el presupuesto. Badia explica que “el hecho que hubiera una mujer antes de mi incorporación ha sido algo más fácil, la ciudad está hecha por un liderazgo femenino y eso es importante”.
La ciudad cuenta con diferentes proyectos en los que el vecindario se encuentra implicado de primera mano, con el proyecto “Millorem l’avinguda Eramprunyà i la Plaça Catalunya”, son los vecinos quien deciden cómo quieren tener sus calles y que mejorarían, atendiendo a cuestiones de utilidad y no de gustos. “A-porta” es otro ejemplo de promoción del empoderamiento vecinal, que se centra en quién necesita ayudas y cómo realizar una comunicación fluida entre el pueblo.
La digitalización de las escuelas, también es un punto importante en el municipio, que dispone de un presupuesto de 12.000-13.000 € por escuela para ayudar con material, con software, con permisos, con tablets, etc. Cada día las tecnologías están más presentes desde edades más tempranas y con esta iniciativa se pretende que nadie se quede atrás y que haya una educación tecnológica de primera mano, el hecho de poner al alcance de los niños y niñas estar conectados con el mundo.
La sostenibilidad es todo un icono en la ciudad que Badia confirma como ciudad verde y muestra su apuesta por conseguir ser ganadores de los premios European Green Leaf, de los cuales este año Gavà ha resultado única finalista del territorio español.
Grandes proyectos y grandes iniciativas se están cocinando en los despachos de los tres municipios que recientemente han incorporado a mujeres en el poder y muestran un reflejo de cómo la sociedad evoluciona hacia nuevos liderazgos y puntos de vista femeninos en las ciudades de la comarca del Baix Llobregat. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios