www.elllobregat.com
España vuelve a contar con Google News
Ampliar

España vuelve a contar con Google News

Por Sonia Algaba Benito

Tras 7 años inactivo debido al Canon AEDE de la Ley de Propiedad Intelectual que se encontraba vigente en nuestro país en aquel momento, Google News regresa a España

La reapertura en España de Google News ‘próximamente’ ya es una realidad, así lo ha confirmado Google, que ha sido una decisión llevada a cabo “a raíz del nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno español, en el que se traspasa la Directiva europea sobre los Derechos de Autor”.

Fuencisla Clemares, directora general de Google Iberia, hacía pública ayer la noticia mediante una publicación en el blog oficial de Google España. Google cerró en diciembre del año 2014 su servicio de Noticias de España y durante estos siete años, los usuarios del país han visto condicionadas sus búsquedas debido a esta falta de servicio.

En 2014, nos vimos obligados a cerrar Google Noticias en España debido a la legislación local. Hoy podemos anunciar que Google Noticias reabrirá próximamente en nuestro país”, con estas palabras confirmaba la directora la gran noticia. En España se regula la actividad de reproducción de un fragmento de la publicación (snippet), por parte de agregadores de contenido u/o noticias, para que con posterioridad se ponga a disposición en las propias páginas o plataformas.

Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores (CLABE), del que El Llobregat forma parte y cuenta con su editor Xavier Pérez Llorca dentro de la Junta Directiva, afirma que "Para los editores de medios, Google Noticias es un canal valioso para que sus contenidos lleguen a los lectores y les ayuda a convertir esos lectores en suscriptores y, por tanto, hace crecer sus ingresos".

A partir de ahora, gracias a la transposición de la directiva europea, cada editor y titular de derechos, los podrá gestionar, de manera individual por negociación directa con los agregadores digitales de contenido o mediante una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario.

El próximo 12 y 13 de noviembre se celebrará en Sevilla el XVI Congreso de Editores CLABE, que tendrá como uno de los asuntos centrales las consecuencias en la relación de los editores con las plataformas digitales, así como en la legislación española. Está previsto que Luis Collado, News & Publishing Lead Google EMEA, realice una presentación donde deje a conocer con detalles que supondrá en España el regreso de Google Noticias y el lanzamiento de Google News Showcase, en el que ha colaborado con CLABE para su implementación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios