www.elllobregat.com
Todo preparado para la 2º edición de elllobregat Open Chess

Todo preparado para la 2º edición de elllobregat Open Chess

domingo 07 de noviembre de 2021, 12:32h
La primera edición de El Llobregat Open Chess Tournament se disputó en 2019. Después de este gran comienzo esperábamos contar con otra exitosa edición en 2020, lo cual no ha sido posible debido a la situación del COVID, pero para el 2021 hemos llegado con mayor fuerza de la esperada.
Con 45 días de antelación al comienzo del mismo, ya está cerrada la inscripción superando en cantidad de jugadores y promedio de ranking internacional a la primera edición, hecho por el cual logra ser el torneo abierto más importante de los últimos 30 años en España.
El evento se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, en los salones del Hotel Playafels en la localidad turística de Castelldefels.
Para esta edición se han confirmado 188 jugadores, provenientes de 39 países, que disputarán el torneo por sistema suizo a 9 rondas; un ritmo de juego de 90 minutos para 40 jugadas por jugador, más 30 minutos hasta terminar la partida, con 30 segundos adicionales por movimiento desde la jugada 1.
En la amplia lista de participantes encontramos 135 jugadores titulados, de los cuales 46 ostentan el título de Gran Maestro y 54 el de Maestro Internacional, ambos títulos máximos otorgados por la Federación Internacional de Ajedrez.
Entre las principales figuras podemos destacar al excampeón mundial Ruslan Ponomariov (Ucrania), el actual campeón mundial senior Karen Movsziszian (Armenia), los vigentes campeón y subcampeón de España, Eduardo Iturrizaga y Jaime Santos Latasa, respectivamente. Mención también para Alexander Motylev (Rusia), excampeón europeo absoluto; y la joven promesa Nodirbek Abdusatorov (Uzbekistán), número 1 de la clasificación inicial.
Destacamos además la presencia de los internacionales olímpicos islandeses Gudmundur Kjartansson y Helgi Ass Gretarsson; desde Sudamérica llegan al torneo, Rodrigo Vásquez (Chile), la maestra peruana Deysi Cori, el representante olímpico Tomas Sosa (Argentina); y Sergio Minero (Costa Rica), 5 veces campeón nacional.
Ranindu Liyanage (actual campeón de Sri Lanka), y la emergente estrella india D. Gukesh (campeón mundial de cadetes y segundo jugador más joven de la historia en obtener el título de Gran Maestro), son otros de los atractivos a seguir.

Detalles técnicos del torneo
Para los amantes del ajedrez de todo el mundo, el torneo se podrá seguir vía Internet en tiempo real, tanto por ordenador, tablet o teléfono móvil en el enlace que se encontrará en la página web del torneo elllobregatopenchess.com
Para ello contamos con un sistema de tecnología punta, al igual que la final del Campeonato mundial de Ajedrez, el cual se compone de una red de tableros de ajedrez con un chip en cada una de las 64 casillas conectados a un ordenador central que envía a nuestros servidores la información de cada movimiento y tiempos de juego de las partidas.
El GM Miguel Illescas (8 veces campeón de España y 9 veces integrante del Equipo Olímpico Nacional) tendrá la dificultosa tarea de analizar las partidas en vivo, comentando las aperturas, los planes de juego de cada uno de los contendientes, las difíciles técnicas de los finales de ajedrez y, simultáneamente, mantendrá un diálogo activo con los seguidores de las principales partidas.

Embajadores mundiales del ajedrez han confirmado presencia
Dignifica al torneo la visita de honor del excampeón mundial Anatoly Karpov, quien fuera campeón mundial reinante entre 1975 y 1985, y considerado como uno de los más importantes jugadores de toda la historia del Ajedrez. Ahora a sus 70 años, no solo está activo como jugador de ajedrez, sino que además desempeña el cargo de Diputado en la Rusia contemporánea. Su participación agrega mucho prestigio e inspiración no sólo a la organización, sino además a los deportistas que tienen el acceso al alcance de la mano una figura legendaria.
Otra visita no menos importante es la conocida jugadora de Lvov (Ucrania), Anna Muzychuk, de sólo 30 años, quien además de sus conocidos méritos ajedrecísticos destaca por ser activista en la igualdad de la mujer en el deporte. Con 27 años resignó jugar por el título mundial de ajedrez en Riyad (Arabia Saudita), alegando que en dicho país se consideraba a las mujeres como ciudadanas de segunda.

Por Hernán Siludakis, arbitro principal de El Llobregat Open Chess Tournament
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios