www.elllobregat.com
Molins de Rei se suma a la tolerancia cero contra el abuso sexual y el maltrato infantil
Ampliar

Molins de Rei se suma a la tolerancia cero contra el abuso sexual y el maltrato infantil

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 05 de noviembre de 2021, 19:33h

El Ayuntamiento llevará a cabo un programa de detección, actuación y prevención de los maltratos y los abusos sexuales infantiles junto a la Fundación Vicki Bernadet.

El Ayuntamiento de Molins de Rei sigue en la senda para mejorar la vida de los infantes, y este año ha dado un adelante más con la puesta en marcha de un proyecto conjunto con la Fundación Vicki Bernadet. A través de esta colaboración, van a llevar a cabo un programa de detección, actuación y prevención de los maltratos y los abusos sexuales infantiles.

El abuso sexual infantil está considerado uno de los problemas de salud pública más graves que debe afrontar la sociedad y, especialmente, los infantes y jóvenes, así como las personas con discapacidad. Por ello, es muy importante detectar las posibles situaciones de riesgo, así como las vías de comunicación y actuación, para poder proteger a todos los usuarios y usuarias de posibles situaciones de maltrato y abuso. Por este motivo, todas las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Molins de Rei buscarán lograr que tanto los ciudadanos como los agentes educativos se comprometan con la causa, para consolidarla como política pública de protección a la infancia. A través de esta iniciativa, se quiere lograr que Molins de Rei sea un lugar seguro y protector de la infancia.

Entre los rasgos de este nuevo programa, destaca la finalidad de dotar de herramientas de prevención y protección a quienes trabajan con los infantes dentro del municipio, de manera que todos los profesionales, voluntarios, infantes y adolescentes sepan cómo actuar delante de situaciones sospechosas y/o de certeza de maltrato y abusos sexuales. De esta manera, podrán garantizar una buena praxis estableciendo unas acciones específicas para implementar en el ámbito de la prevención, detección y actuación.

El alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, ha señalado que “es una apuesta del Ayuntamiento de Molins de Rei con la cual queremos dar herramientas a los padres y a las madres para que puedan detectar los abusos que pueden sufrir los niños y las niñas dentro de cualquier ámbito”. Además, ha constado que “Molins de Rei se suma al objetivo de tolerancia cero contra el abuso sexual y el maltrato infantil”.

Por otro lado, la regidora de Infancia, Carme Madorell, ha querido destacar que “el objetivo de esta iniciativa es dar luz a una realidad incómoda y normalmente silenciada que afecta a muchos infantes, ayudar a detectar estas situaciones de abuso y enseñar a gestionarlas”. Además, ha añadido que “hay que trabajar con y para la familia, ya que no es solo reivindicarla, sino hacer políticas valientes para reforzar sus vínculos y proteger a los miembros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios