www.elllobregat.com
Los Mossos intervienen centenares de fósiles y restos paleontológicas expoliados
Ampliar

Los Mossos intervienen centenares de fósiles y restos paleontológicas expoliados

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 08 de noviembre de 2021, 11:09h

Los agentes identificaron al hombre que había expoliado en yacimientos catalanes durante los últimos 30 años.

Los agentes de policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra de la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) ha denunciado a un hombre, de 48 años y nacionalidad española, como presunto autor del expolio de yacimientos protegidos en Catalunya.

La Unitat Central de Patrimoni Històric de la DIC inició la investigación después de detectar un usuario muy activo en redes sociales que compartía vídeos donde se le veía activamente, mientras expoliaba las restas paleontológicas de los yacimientos del mioceno de Els Hostalets de Pierola, de Can Canals y Can Cerdà del Papiol (Baix Llobregat), y el de Ribera de Vilada, Vilada i Castell y Castell de l’Areny (Berguedà).

Pese a demostrar que conocía la normativa específica se llevaba a su domicilio los restos prehistóricos, que trataba con productos abrasivos como la sosa cáustica o el ácido acético. Esta manipulación, la cual hacía únicamente para darles un aspecto más presentable, podría haber echado a perder los fósiles.

Con la autorización del juzgado de Instrucción número 4 de Terrassa, se hizo una entrada y perquisición al domicilio de la investigación en el que se encontraron los fósiles, que decoraban el jardín esparcidos por diversas partes del recinto exterior y almacenados en el garaje principal, además de algunos que había en vitrinas de la sala de estar y en la buhardilla.

En la diligencia judicial participó un paleontólogo del Departament de Cultura a petición de los Mossos d’Esquadra, que asesoró en la selección del material decomisado. Según manifestó el profesional, había muchos restos de poco valor científico, pese a que destacaban algunos procedentes de otros países como Francia, Alemania, Brasil, Bolivia y Marruecos, por ejemplo.

Además, una parte de los objetos intervenidos habían formado parte anteriormente de un Museo alegal que se desmanteló años atrás.

Durante el cacheo domiciliario se encontraron herramientas de búsqueda y extracción arqueológica y paleontológica, así como numerosas publicaciones especializadas en paleontología, algunas especialmente relacionadas con determinados territorios del Estado español.

Por otro lado, en el jardín también se encontraron un centenar de tortugas mediterráneas, las cuales está prohibido tener en Catalunya, junto con otras especies no autóctonas. Esto obligó a que se sumara el Àrea Central de Medi Ambient (ACME), quien las recogió y trasladó al Centre de Recuperació d’Amfibis y Rèptils de Catalunya.

A la espera de un informe definitivo, se desconoce el valor del material comisionado, que en todo caso será de diversos miles de euros. También se trabaja para conocer los yacimientos afectados y valorar los daños que esta actividad furtiva ha producido.

La persona denunciada ya era conocido por la policía anteriormente, ya que lleva más de 25 años con actividades expoliadoras con la finalidad del coleccionismo. En este sentido, la unidad de investigación ha solicitado una medida de protección consistente en la prohibición del acercamiento del investigado a los yacimientos donde ha sido identificado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios