www.elllobregat.com
Detienen a 12 personas por sustraer dinero de tarjetas de crédito robadas
Ampliar

Detienen a 12 personas por sustraer dinero de tarjetas de crédito robadas

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 08 de noviembre de 2021, 16:58h

Los detenidos conseguían el código PIN de los usuarios utilizando el modus operandi conocido en argot policial como “mirapins”.

Los Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Àrea de Seguretat Aeroportuària (ASA) han detenido a 12 personas, 10 hombres y 2 mujeres de entre 21 y 44 años, por su participación en diversos hurtos de tarjetas bancarias en el transporte suburbano. Para realizar estos robos, utilizaban la táctica conocida como “mirapins” o “shoulder surfer” que consiste en observar cómo la víctima pone el número PIN de la tarjeta cuando está comprando el billete. Tras esto, se las ingenian para conseguirla y poder así utilizarla en cajeros automáticos.

La investigación comenzó debido a que los investigadores detectaron un aumento de estafas y hurtos en diversas estaciones de metro y rodalies de Barcelona. Por ello, se abrieron diversas diligencias por estos hechos, ya que identificaron a diversos autores que formaban diferentes grupos que, de manera muy organizada y especializada, efectuaban estos hurtos y estafas. Por este motivo se organizó un dispositivo policial durante las tardes de los días 27, 28 y 29 de octubre con el objetivo de localizarlos y detenerlos.

Las detenciones se realizaron durante las 3 tardes en diversas estaciones del metro y rodalies de diferentes zonas de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Badalona, el Prat de Llobregat (Aeropuerto), y en los municipios de Llinars del Vallès y Zamora. Algunos de los autores fueron detenidos cuando intentaban abandonar el país o se habían ido de Catalunya, como es el caso de las dos detenciones en el aeropuerto y la de Zamora. En estos casos, las detenciones las llevó a cabo la Policía Nacional durante el control de pasaportes, gracias a las alertas policiales generadas por el cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Finalmente, los detenidos, que entre todos suman 152 antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos. Además, para dos de ellos, el juzgado ha decretado una prohibición de acceder a la red de Metro del Transport Metropolità de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios