www.elllobregat.com
L’Hospitalet incrementa el número de árboles en las calles, plazas, parques y jardines
Ampliar

L’Hospitalet incrementa el número de árboles en las calles, plazas, parques y jardines

Por Esther Collado Ortigosa
martes 09 de noviembre de 2021, 16:57h

Se plantarán más de 700 unidades en la primera fase del nuevo período de renovación y ampliación del arbolado viario y de los espacios verdes.

Esta semana comenzarán los trabajos del nuevo periodo de renovación y ampliación del arbolado viario y de los espacios verdes de la ciudad, que prevé la plantación de más de 700 unidades en todos los barrios de L’Hospitalet en la primera fase. Esta durará desde noviembre a enero, mientras que la segunda fase llegará a principios de abril y comportará la plantación de más ejemplares.

El objetivo de esta actuación es incrementar la cobertura arbolaria de las calles, plazas, parques y jardines. Además, también se añadirán en colegios y otros equipamientos, y renovarán unidades para especies que se adapten mejor al espacio urbano, de manera que se ampliarán las ubicaciones verdes de la ciudad.

Los lugares en los que se colocará la nueva plantación se deciden con la participación del vecindario, las entidades ciudadanas y las regidoras del distrito. Durante este proceso, también se retirarán o sustituirán algunos de los árboles existentes por motivos como: que estén en mal estado, que impidan la accesibilidad a una calle, que invadan las viviendas, que afectan a la iluminación, que echan a perder las aceras o porque ocasionan problemas de salud, como pueden ser las alergias.

La plantación se hace siguiendo las indicaciones del Pla director del verd urbà y del Pla director de l’arbrat, que, entre otros aspectos, identifican las especies que se deben sustituir para conseguir una arboleda más sana, más eficiente y más capaz de mejorar el medio ambiente.

L’Hospitalet cuenta actualmente con más de 37.000 árboles de 255 especies, que contribuyen a mejorar la salud de la ciudadanía y mitigar el cambio climático; y ha logrado ya una cobertura verde del 30% de la superficie del municipio –más de 3.600.000 m2 de suelo con vegetación–, con un incremento de casi el 10% en los últimos cinco años, cuando se colocaron más de 5.000 nuevas plantaciones.

Según el regidor de Espai Públic, Habitatge, Urbanisme i Sostenibilitat, Cristian Alcázar, “en un momento en el que se está luchando contra el cambio climático y para mitigar sus efectos, tener una arboleda sana y eficiente en la ciudad es una necesidad, y estamos trabajando para conseguirla”.

La arboleda de zonas verdes y viarias de L’Hospitalet absorbe casi 3.000 toneladas de CO2 al año y más de 6.000 kg de partículas en suspensión inferiores a 2,6 micras. Además, sirve para interceptar más de 275 millones de litros de agua de la lluvia al año.

Con los trabajos del nuevo periodo de renovación y ampliación de la arboleda viaria y de los espacios verdes, se conseguirá adelantar en la implantación del Pla director del verd urbà y del Pla director de l’arbrat de L’Hospitalet. Estos tienen como objetivo hacer la transición de los espacios verdes y el arbolado de la ciudad hacia un nuevo verde urbano biodiverso, saludable, sostenible, resiliente y adaptado al ecosistema urbano. Además, se espera que este disponga de las mejores condiciones para el desarrollo y con capacidad de adaptación al cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios