www.elllobregat.com
Las mujeres de L’H participan en la creación de espacios más seguros
Ampliar

Las mujeres de L’H participan en la creación de espacios más seguros

miércoles 10 de noviembre de 2021, 10:10h

Los criterios que se establezcan se aplicarán en el conjunto de las actuaciones urbanísticas que se realicen en el municipio.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet busca incorporar la perspectiva de género en el diseño de los espacios públicos que no se están utilizando. Por este motivo, ha encargado un estudio que les ayude a aplicarlo. Este proyecto llega bajo el nombre “Espais públics sense resoldre”, y se pondrá en marcha este mes de noviembre a través de un trabajo de campo participativo.

Para ello, varios grupos de mujeres de la ciudad tomarán parte en las rutas por todo L’Hospitalet, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Contorno Urbano, para detectar zonas que se perciben como inseguras y en las que las mujeres –y otros colectivos con perspectiva de género– se puedan sentir incómodas.

Este proceso participativo se está llevando a cabo con el objetivo de encontrar aquellos lugares, hacer un mapeado de la ciudad, diagnosticar el motivo de la inseguridad o la incomodidad y plantear actuaciones de mejora planificadas en el tiempo.

Las rutas exploratorias se harán durante el mes de noviembre y durante principios de diciembre en Collblanc y Torrasa; Pubilla Cases, la Florida y Can Serra; Santa Eulalia y Gornal; el Centre, Sant Josep y Sanfeliu; Bellvitge y la zona industrial de la carretera del Mig; el eje este-oeste y el eje norte-sur. Aquellas personas que quieran inscribirse en alguna de estas rutas, podrá hacerlo a través del formulario que ha compartido el Ayuntamiento.

Esta iniciativa se ha lanzado, además, con el objetivo de mejorar los elementos de urbanización y la utilización de diversos espacios que, por su ubicación y disposición, tienen poco uso por parte de la ciudadanía; ya sea por la dificultad de acceder, por la sensación de inseguridad que supone su uso para ciertos colectivos o por no ser de mucha utilidad para la población debido a su configuración.

El estudio servirá para identificar estos espacios y definir las actuaciones necesarias para reconvertirlos en un lugar de uso ciudadano que mejore la movilidad, la interacción social, la igualdad de género, la seguridad y el bienestar de los vecinos. La iniciativa se inscribe dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, relativos a la igualdad de género y a las ciudades sostenibles recogidos, como los otros, en el Pla d’actuació municipal (PAM) 2020-2023.

Para incorporar una efectiva visión de género en el diseño de los espacios públicos en desuso, el estudio se elaborará de una manera colaborativa y con los servicios técnicos del Ayuntamiento y las entidades de los barrios o entornos de cada espacio objeto de actuación. Además, participarán las asociaciones o personas implicadas en la mejora de la perspectiva de género del espacio público, entre ellas, la Taula de la Dona de la ciudad, para contar con la visión y las propuestas de los grupos de mujeres y asociaciones feministas. Posteriormente, los criterios que se establezcan también se aplicarán en el conjunto de las actuaciones urbanísticas que se realicen en el municipio.

En la elaboración del estudio se identificarán primero las zonas de la ciudad en desuso y, posteriormente, se definirán los criterios urbanísticos de actuación, según las necesidades detectadas y por tipologías de espacios. Así, se podrán hacer obras de remodelación, actuaciones de urbanismo táctico, información vecinal, señalización o dinamización social de estos espacios. Todo esto se llevará a cabo con la finalidad de darles más uso para el conjunto de la ciudadanía y hacer de L’Hospitalet una ciudad más inclusiva y segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto