www.elllobregat.com
AEBALL finaliza de manera exitosa el proyecto INDTime

AEBALL finaliza de manera exitosa el proyecto INDTime

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 10 de noviembre de 2021, 19:31h

La patronal de L’Hospitalet y el Baix Llobregat AEBALL termina por lo alto el proyecto sobre cómo aplicar una reforma horaria mediante turnos rotativos en la industria

La Asociación Empresarial de L’Hospitalet y el Baix Llobregat finaliza su proyecto INDTime con un gran éxito. El principal objetivo de la iniciativa era buscar las fórmulas necesarias para poder aplicar una reforma horaria en la industria, mediante unos hábitos más saludables y unos horarios flexibles, de manera que la industria catalana sea más competitiva.

AEBALL, ubicada en l’Hospitalet de Llobregat, ha desarrollado el proyecto INDTime, pionero en el estado dadas sus características de la empresa industrial que hacen que sea un sector más complicado para implementar ciertas medidas de reforma en los horarios. Los turnos rotativos y la producción continua complican la flexibilidad, la organización del trabajo, incluso las horas para las comidas.

INDTime se ha implementado para conseguir un diagnóstico y unas pruebas piloto que han ayudado a fijar las bases para progresar y facilitar al sector industrial la adaptación de hábitos saludables y una flexibilización horaria, básica dadas las circunstancias actuales. Mejorar la competitividad entre las empresas catalanas es el objetivo final de INDTime, además de la productividad por hora trabajada, la calidad en los procesos y productos o incluso la confianza entre empresa y trabajador.

Cinco empresas asociadas a AEBALL, han sido participes de la prueba: FAE, Lluch Essence, Manusa, Inelca y Manufactura Moderna de Metales. Tra s hacer un análisis de los participantes, se han mostrado nuevas oportunidades de mejora y se ha creado la primera herramienta de autodiagnóstico. Esta herramienta, que ayudará a empresas a instaurar la reforma horaria en la industria, es gracias a las aportaciones de personas expertas en cronobiología, la medicina del sueño, prevención de riesgos laborales, entre otras.

El tiempo como generador de salud, la organización de los tiempos en los turnos rotativos y nocturnos y la existencia de una cultura organizativa productiva han sido los elementos claves de la herramienta. Como recomendaciones principales que se han conseguido extraer esta: trabajar máximo tres noches seguidas con dos días posteriores de descanso, seguir estrictamente el orden de los turnos en mañana- tarde- noche y la incorporación de comidas en horario de turnos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto