www.elllobregat.com
Vuelve la ciencia en vivo a L’Hospitalet con Sinergia 2021

Vuelve la ciencia en vivo a L’Hospitalet con Sinergia 2021

sábado 13 de noviembre de 2021, 16:17h

La 3ra edición de la Festa de la Recerca i la Innovació en Salut de L’Hospitalet se celebrará del 15 al 20 de noviembre, coincidiendo con la 26ta Semana de la Ciencia.

Sinergia abrirá sus puertas a la investigación más puntera que llevan a cabo las instituciones sanitarias que trabajan conjuntamente en Bellvitge, uno de los polos más activos en investigación biomédica y asistencia sanitaria del país. Coincidiendo con la Semana de la Ciencia, la tercera edición de Sinergia, liderada por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), difundirá y compartirá la investigación responsable e innovadora del IDIBELL, el Institut Català d’Onocologia, el Hospital de Bellvitge y la Universitat de Barcelona, con la voluntad de avanzar hacia nuevas formas de orientar la investigación, involucrando a la sociedad para abarcar un mayor impacto en la salud.

Sinergia es la Festa de la Recerca i la Innovació en Salut de L’Hospitalet, enmarcada en el proyecti estratégico “L’Hospitalet, ecosistema innovador en salut”. Esta iniciativa nació el año 2019 de manera presencial, y se adaptó a la situación sanitaria causada por la COVID-19 en 2020, transformándola a un evento en la red. Este año vuelven las actividades presenciales a la vez que comparten nuevo contenido divulgativo en el portal de la web.

Entre las propuestas de actividades que presentan, el 17 de noviembre ofrecerán a los estudiantes del Campus de Bellvitge de la UB una visita a la farmacia robotizada del Institut Català d’Oncologia, los quirófanos y servicios de intervención radiológico y cardíaco entre otras cosas. Por otro lado, los estudiantes de la ESO ten Institut Bellvitge podrán visitar los laboratorios y escuchar dos charlas científicas por parte de Carla Serra y Álvaro Carmona.

Al día siguiente, el jueves 18 de noviembre, l’Harmonia acogerá la Jornada Recerca i Salut: “Som a prop teu”, la cual estará abierta a pacientes, familiares y al público en general. Esta acogerá 3 charlas centradas en 3 enfermedades que se investigan en Bellvitge: Josep M. Aran y Celestino Raya sobre fibrosis quística, Fernando Fernández-Aranda y Sara Bujalance sobre los trastornos alimentarios y, por último, Conxi Lázaro y Ernest Nadal sobre la medicina personalizada del cáncer.

Finalmente, el sábado 20 de noviembre, l’IDIBELL celebrará su día de puertas abiertas en el Hospital Duran i Reynals, con dos actividades abiertas a la ciudadanía. Por un lado, l’IDIescape, un escape room en los laboratorios, que lanzará un reto a los participantes: encontrar en menos de 1 hora la cura a una infección letal que ataca a la ciudad. Se llevarán a cabo un total de 3 sesiones, y para poder participar habrá que reservar plaza con antelación.

Durante ese mismo día también se ofrecerá la posibilidad de visitar los laboratorios del IDIBELL y vivir la investigación en primera persona. Esta segunda actividad ofrecerá dos charlas distintas: por un lado, la de Francisco Ciruela ““Fàrmacs activats amb llum: cada dia més a prop d’una medicina de precisió”; y, por otro lado, la de Estela Cámara “Observem el cervell i les connexions neuronals: tècniques 4.0 de neuroimatge”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto