La presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha realizado una visita institucional a Esplugues, en la que, como primera instancia, ha acudido al Ayuntamiento, donde ha firmado el Llibre d’Honor. Durante su estancia, Batet ha felicitado a los responsables del Ayuntamiento por su dedicación y el trabajo que hacen por los vecinos y vecinas de la ciudad. Y es que la presidenta del Congreso ha querido recalcar que “es sobre todo desde la administración más cercana a la ciudadanía desde donde se puede mejorar la vida de las personas”.
Todo seguido, Batet, acompañada de la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, y de los tenientes de alcaldía, Eduard Sanz y Sara Forgas, han ido al Hospital Sant Joan de Déu para visitar el recientemente estrenado centro de control de última generación, conocido como Còrtex. Se trata del primer hospital de España que dispone de un centro de control donde, a través de unas pantallas que recuerdan a la torre de control de un aeropuerto, un equipo de profesionales accede y evalúa a tiempo real un gran volumen de datos clave sobre el funcionamiento del Hospital con el objetivo de regular el flujo de pacientes y mejorar la gestión hospitalaria.
La presidenta del Congreso y la alcaldesa también han sido informadas sobre la cercana apertura del SJD Pediatric Cancer Center, prevista para el segundo trimestre del 2022. El Pediatric Cancer Center será uno de los centros de oncología pediátrica más grandes de Europa, y tendrá capacidad para atender a 400 pacientes al año. Su construcción ha supuesto una inversión de 30 millones de euros, lo cual ha sido posible gracias a las miles de donaciones que ha realizado la sociedad civil y los donantes fundadores, los cuales son la Fundación Leo Messi, Fundació Barça, Mª Ángeles Recolons Morer, Stavros Niarchos Foundation, “La Caixa”, Andbank, Esteve, Fundació Nou Mil·lenni, Grup Simm y la Asociación Benéfica Anita.
Finalmente, Meritxell Batet ha felicitado a los responsables del hospital por el esfuerzo humano y los avances tecnológicos “que en materia de sanidad son una garantía de futuro”.
Por otro lado, Pilar Díaz ha declarado que “trabajamos para que Esplugues sea un centro de innovación que aproveche el potencial de las últimas tecnologías, pero también que explore formas más eficientes de solucionar retos y problemas. El Hospital de Sant Joan de Déu está impregnado de esta misma filosofía y la está siguiendo en su definición y su puesta en marcha, al igual que el Pediatric Cancer Center, el cual será un referente mundial en el tratamiento del cáncer en infantes, y el único centro de estas características en Europa”.