www.elllobregat.com
Se cumplen 25 años de la instalación de la Planta de Compostaje de Torrelles
Ampliar

Se cumplen 25 años de la instalación de la Planta de Compostaje de Torrelles

Por Sonia Algaba Benito
martes 16 de noviembre de 2021, 12:41h

La primera instalación de tratamiento de residuos orgánicos de la metrópolis de Barcelona cumplió el pasado sábado 13 de noviembre 25 años de su estreno

El pasado 13 de noviembre, AMB junto con la Agencia de Residuos de Cataluña y el Ayuntamiento de Torrelles de Llobregat celebraron el 25 aniversario de la planta de compostaje que alberga el municipio del Baix Llobregat. En 1996 se puso en marcha la instalación que gestiona AMB.

En la planta de Torrelles se tratan los residuos de Sant Vicenç dels Horts, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, Santa Coloma de Cervelló, Begues, el barrio de Sarrià de Barcelona y Torrelles de Llobregat. A estos se añade un parte de los residuos orgánicos que genera Mercabarna.

En la visita del pasado sábado a la planta de Torrelles, Eloi Badia vicepresidente de Ecología del AMB, declaro que “tenemos que agradecer los esfuerzos y el compromiso de persona y entidades de la sociedad civil que han hecho posible instalaciones pioneras como esta en el tratamiento de residuos”. También ha querido resaltar que el municipio ha estado de los primeros de Cataluña durante muchos años en la recogida selectiva.

Compuesto de calidad superior

El pasado 2020 obtuvo la certificación de “compost apte per a agricultura ecológica”, calificando de superior el producto final de la gestión de los residuos. De hecho, es la primera vez que un compuesto que se obtiene de la materia orgánica de los residuos de municipios alcanza esta certificación tanto a nivel catalán como español.

El certificado, que otorga la empresa CAAE, está bajo el control de la norma UNE 142500. Fue conseguido gracias a la remodelación que AMB realizó en la planta en el año 2006, con la instalación de un sistema que inyecta la cantidad de aire justa para que la materia orgánica se descomponga con la mejor optimización.

4.500 toneladas por año de residuos orgánicos municipales es capaz de tratar la planta de Torrelles que una vez se completa el proceso de compostaje, el compuesto que queda es un 10% del peso de los residuos que se han introducido en el tratamiento y es considerado apto para la agricultura ecológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios