www.elllobregat.com
El Port de Barcelona y los Ayuntamientos del Prat y de Barcelona avanzan el PDU de la Terminal Logística Intermodal
Ampliar

El Port de Barcelona y los Ayuntamientos del Prat y de Barcelona avanzan el PDU de la Terminal Logística Intermodal

martes 16 de noviembre de 2021, 18:33h

Este nodo ferroviario incluirá un total de 6 terminales, y configurará un puerto más eficiente, más competitivo y más sostenible.

El Pla Director Urbanístic (PDU) de la Terminal Logística Intermodal del Port de Barcelona, que ordenará el futuro desarrollo ferroviario del área sur del puerto, ha sido presentado hoy a través de un acto que se ha llevado a cabo en Barcelona. En este avance han hablado sobre esta infraestructura supramunicipal, la cual se ha llevado a cabo gracias al consenso del Port con los Ayuntamientos de Barcelona y El Prat, además de la implicación del Departamento de la Vicepresidencia, de Políticas Digitales y Territorio y de Barcelona Regional.

Este plan busca crear un nodo ferroviario, un conjunto de infraestructuras que incluye: una terminal de ferroutage, una terminal de recepción y expedición y otra de carga y descarga, ubicadas todas ellas en el antiguo cauce del río Llobregat; y una terminal de recepción y expedición paralela al curso actual del río, denominada Terminal Nou Llobregat.

El acto de presentación ha contado con la participación del presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; la segunda teniente de alcalde y responsable del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler; y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra.

Damià Calvet ha indicado que “la economía de Cataluña necesita un Port de Barcelona más eficiente, más competitivo y más sostenible. Con este instrumento urbanístico, consensuado por las cuatro Administraciones competentes, hacemos posibles los accesos ferroviario y viario y el nodo ferroviario”.

Todo seguido, Janet Sanz, ha destacado que “este PDU es un ejemplo de una nueva manera de hacer ciudad-puerto, que incorpora nueva industria verde y sostenible, infraestructura pública sostenible y co-liderazgo entre grandes instituciones como el Port de Barcelona, Ayuntamientos y Generalitat, al servicio del interés público”. Además, Sanz ha afirmado que esta actuación “es una oportunidad de garantizar que el tejido urbano y el tejido industrial se conecten y vayan de la mano, sin generar una barrera, generando un espacio público de calidad y abierto para que pueda disfrutarlo la ciudadanía”.

Por otro lado, Lluís Mijoler, ha querido destacar que el avance del PDU es fruto de que “todas las administraciones implicadas hemos apostado por el diálogo y por la negociación”. Y ha añadido que “para el Ayuntamiento del Prat era muy importante dar valor y ubicar bien las zonas verdes”, indicando que la solución propuesta “permitirá religar el equilibrio territorial al Delta, la ciudad con el Parc Agrari y los espacios naturales, y en lugar de un muro disponer de una bisagra verde y sostenible del Prat hacia el sur”.

Finalmente, Agustí Serra ha puesto en valor que “esta debe ser una herramienta urbanística que posibilite la implementación de la terminal intermodal del Port de Barcelona y, además, que sirva para integrar en el territorio infraestructuras y espacios dedicados a la economía productiva, con el consenso de todas las administraciones”.

Un potente nodo ferroviario y nuevos espacios verdes

Las infraestructuras del PDU, junto con las otras existentes en el entorno, conformarán un nodo ferroviario muy potente, con 6 terminales, que darán servicio al Port de Barcelona y a su entorno: la Zona Franca de Barcelona, el Polígono Pratenc, y las industrias ubicadas en el Baix Llobregat y al sur de Barcelona. Este nodo dará servicio a los tráficos marítimo-terrestre y terrestre-marítimo, pero también a los tráficos terrestre-terrestre, que podrán aprovechar esta infraestructura para llegar a sus mercados de forma sostenible y eficiente.

Además, el Plan incluirá la regulación y ordenación urbanística de los espacios afectados por las nuevas infraestructuras. Por ello, se crearán 20,8 hectáreas de nuevos espacios verdes y el Corredor Verd Parc Agrari del Llobregat-Parc de Montjuïc, una red de itinerarios verdes que conectarán las diferentes áreas logísticas portuarias y los espacios naturales.

Y es que este PDU es un primer paso muy importante para aprovechar el espacio que dejarán las nuevas terminales ferroviarias en la estación del Morrot para mejorar la relación ciudad-puerto, conectando con la Marina del Prat Vermell y descongestionando Montjuïc. Además, también está previsto integrar paisajísticamente el paso de las infraestructuras mediante corredores verdes que actúen como cojín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto