www.elllobregat.com
El Castell de Bellvís inicia su rehabilitación con trabajos de restauración del muro

El Castell de Bellvís inicia su rehabilitación con trabajos de restauración del muro

Por Sonia Algaba Benito
viernes 19 de noviembre de 2021, 09:58h

El gobierno central y el ayuntamiento de l’Hospitalet destinarán 850.000€ cada uno a los trabajos de reconstrucción que lleva a cabo una prestigiosa empresa especializada en la conservación del patrimonio

El barrio de la Torrassa, de l’Hospitalet ha comenzado a ver salida en las obras que se han iniciado para la rehabilitación del Castell de Bellvís. Como previo a los proyectos de intervención arqueológica y arquitectónica, se ha procedido a restaurar y consolidar el muro norte del edificio.

A una empresa especializada en la conservación del patrimonio, Gamarra&García, se ha encargado la actuación. La intervención en la zona norte del muro consiste básicamente en limpiar y consolidar los paramentos con la finalidad de poder apreciar las partes históricas y los elementos constructivos especiales del Castell de Bellvís. Una durada de dos meses es el tiempo previsto de estas actuaciones antes de la intervención arqueológica.

Los responsables de los trabajos han aclarado que “no se trata de ocultar las alteraciones que a lo largo de la historia ha experimentado la estructura original, sino de dignificar estas ‘heridas’ para que no estorben la visualización de los diferentes aparatos históricos que conserva y luce la fachada patrimonial”.

3 proyectos de rehabilitación

Tres proyectos para la rehabilitación del Castell de Bellvís son los que el ayuntamiento de l’Hospitalet ha encargado, además de su adecuación como un centro de interpretación de la época medieval del municipio. En esta propuesta se incluye también la recuperación del espacio que rodea el edificio, como un mirador de la ciudad y conmemorar de con este nuevo elemento la función de torre de vigilancia desde donde se controlaban los campos que ocupaban la Vía Augusta.

En paralelo a estas actuaciones, también se trabaja en la intervención arqueológica prevista a finales de 2022 y la restauración arquitectónica a finales de 2023. Estos incluyen las estructuras arquitectónicas y la excavación del solar y el subsuelo como una base documental gráfica y teórica.

Para estos procedimientos el ayuntamiento cuenta con la financiación de 850.000€ por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, correspondiente al 1,5% cultural y el ayuntamiento aportará la misma cantidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto