www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge y el ICO ponen en marcha un laboratorio de análisis de moléculas
Ampliar

El Hospital de Bellvitge y el ICO ponen en marcha un laboratorio de análisis de moléculas

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 22 de noviembre de 2021, 10:15h

Este laboratorio estará centrado en la secuenciación de nueva generación, e impulsará una nueva disciplina biomédica que busca ajustar los tratamientos médicos a las características genómicas individuales de cada persona.

El Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología han puesto en marcha el Laboratorio Core de Análisis Molecular, un nuevo dispositivo que ofrecerá diagnóstico molecular, asesoramiento genético y seguimiento clínico a los pacientes y familias con sospecha de enfermedad hereditaria. Este servicio se prestará a toda la ciudadanía del Área Metropolitana Sur y, en algunos casos específicos, también a otras zonas geográficas para aquellos casos en que sea unidad de referencia para toda Cataluña.

El nuevo laboratorio ha sido creado gracias a la fusión de la actividad de secuenciación, que hasta ahora realizaban el Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur del ICS, el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Bellvitge, y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular del ICO. Esta nueva fusión permitirá a los profesionales realizar estudios genéticos de distintas enfermedades, centrándose principalmente en enfermedades minoritarias, enfermedades neurodegenerativas, cáncer hereditario e hipercolesterolemia familiar. Además, los profesionales también llevarán a cabo determinaciones sománticas en distintos tipos de cáncer, siguiendo los criterios acordados en la recientemente publicada instrucción de oncología de precisión. En este contexto, se incluyen distintos paneles de técnicas de secuenciación masiva que contienen marcadores de pronóstico, predictores de toxicidad o de respuesta al tratamiento oncológico.

La Dra. Conxi Lázaro, hasta ahora coordinadora del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del ICO y nueva coordinadora del Laboratorio Core de Análisis Molecular, afirma que “con la fusión, el nuevo Laboratorio podrá aumentar la actividad que las distintas unidades efectuaban por separado, mejorar la coordinación de todas las especialidades implicadas en el diagnóstico molecular, y responder al objetivo del Departamento de Salut de concentrar este tipo de diagnóstico en unos pocos centros con gran experiencia en estas tecnologías y en la asistencia clínica y la investigación de las principales enfermedades implicadas”.

El Dr. Xavier Matias-Guiu, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del HUB, ha señalado que este nuevo dispositivo será una organización “centrada en la necesidad de los pacientes y diseñada para aumentar la calidad asistencial. Diagnosticaremos más y mejor, y nuestra labor en la detección de alteraciones tumorales permitirá potenciar la medicina personalizada”.

Por último, la Dra. Núria Llecha, directora clínica del Laboratorio Clínico Territorial Metropolitano Sur, cree que el nuevo equipamiento “permitirá que el diagnóstico por secuenciación masiva de material genético viral en enfermedades infecciosas, que ya ha adquirido una gran dimensión a raíz de la actual pandemia, experimente un nuevo salto hacia adelante”.

Y es que se espera que en este nuevo Laboratorio Core de Análisis Molecular realicen determinaciones genéticas a más de 2.000 pacientes anualmente, gracias a la infraestructura desplegada. Además, el hecho de que los profesionales puedan trabajar de forma conjunta, permitirá una optimización de los recursos públicos, así como una sinergia en la realización e interpretación de los datos que, sin duda, implicará un mejor tratamiento de los pacientes de nuestra área.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios