www.elllobregat.com
ERC-Gavà declara contra las líneas de muy alta tensión
Ampliar

ERC-Gavà declara contra las líneas de muy alta tensión

Por Sonia Algaba Benito
martes 23 de noviembre de 2021, 13:58h

Desde finales de julio Forestalia ha realizado la propuesta de un macroproyecto energético y un nuevo trazado que afectaría a Esparreguera y Abrera

Desde finales del pasado mes de julio de 2021, la empresa Forestalia ha presentado dos nuevas propuestas de líneas MAT que tendrían afectación en la comarca del Baix Llobregat. En primero lugar se plantea un macroproyecto energético, a nivel privado y para uso exclusivo de su promotor con centrales eólicas y solares y una línea de alta tensión desde Batea hasta Begues.

El segundo proyecto se trata de una MAT desde Maials pasando por diferentes municipios entre ellos Esparreguera y Abrera. Estos dos proyectos han creado un gran malestar en el territorio, llegando a provocar el rechazo de los municipios que se encuentran afectados y una oposición de la mayoría de partidos políticos.

Desde ERC-Gavà se considera que los proyectos tienen el mismo modelo de producción y distribución de energía que ya se tiene hasta ahora, un modelo obsoleto y que los beneficios se quedan en manos de pocos con costes que se pagan entre todos. ERC-Gavà pide un modelo donde la implantación de energías renovables no sea en función de intereses privados y sin destruir el territorio.

En este sentido se necesita un modelo de producción de energía distribuids, democratizada y cercana a las áreas de consumo, de esta manera se evitarán las concentraciones de producción en ciertos territorios las cuales conllevan unos costes de transporte.

ERC-Gavà confimra que se propondrá que en el próximo pleno se apruebe: manifestarse de manera rotunda contra el trinchamiento del territorio que conllevan las MAT; mostrar el desacuerdo hacia el oligopolio eléctrico que actualmente domina el mercado de la energía y, por último, mostrarse de acuerdo en fomentar e impulsar las energías renovables avanzando hacia una producción de energía de acuerdo con el territorio y democratizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios