www.elllobregat.com
La residencia Can Buxeres impulsa actividades de musicoterapia personalizada
Ampliar

La residencia Can Buxeres impulsa actividades de musicoterapia personalizada

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 25 de noviembre de 2021, 12:34h

Esta terapia ayuda a las personas a evocar estímulos cognitivos y emocionales gracias a la música, la cual escogen según los gustos personales de cada paciente.

La residencia Can Buxeres de L’Hospitalet de Llobregat, perteneciente a la compañía DomusVi, ha impulsado actividades de musicoterapia personalizada para aquellas personas que sufren un deterioro cognitivo moderado y avanzado, o algún tipo de alteración conductual como un exceso de apatía o irritabilidad. Esta iniciativa se ha impulsado debido a los fines terapéuticos que tiene la musicoterapia, ya que esta mejorar su estado anímico e incrementar su atención, memoria y concentración. Además, gracias a su aplicación evitan la necesidad de introducir nuevos fármacos a su dieta.

Para aplicar esta terapia, los profesionales del centro han contado con el apoyo de los familiares, quienes les han facilitado la información sobre sus gustos musicales para ayudarles a evocar estímulos cognitivos y emocionales. Según ha explicado Elia Delgado, psicólogra de DomusVi Can Buxeres, “una vez tenemos recopiladas las canciones, trasladamos al residente a una zona tranquila, le ponemos auriculares y dejamos que escuche la canción. A continuación, le realizamos preguntas para evaluar si reconoce la canción, si recuerda con quién la escuchaba y qué persona la está interpretando. En algunas ocasiones incluso han llegado a tararearla”.

Los resultados de la musicoterapia suelen observarse desde que se finaliza la actividad, viendo cómo ha mejorado el estado anímico del paciente y ha disminuido su irritabilidad, apatía o agitación. Además, cuando reciben esta terapia suelen mostrarse contentos y colaboradores con los terapeutas. “Con esta terapia, estamos facilitando que evoquen sentimientos y recuerdos y, a su vez, estamos mejorando su calidad de vida, que es el objetivo que nos hemos planteado y parte intrínseca de nuestra razón de ser”, añade Delgado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios