www.elllobregat.com
La residencia Can Buxeres impulsa actividades de musicoterapia personalizada
Ampliar

La residencia Can Buxeres impulsa actividades de musicoterapia personalizada

jueves 25 de noviembre de 2021, 12:34h

Esta terapia ayuda a las personas a evocar estímulos cognitivos y emocionales gracias a la música, la cual escogen según los gustos personales de cada paciente.

La residencia Can Buxeres de L’Hospitalet de Llobregat, perteneciente a la compañía DomusVi, ha impulsado actividades de musicoterapia personalizada para aquellas personas que sufren un deterioro cognitivo moderado y avanzado, o algún tipo de alteración conductual como un exceso de apatía o irritabilidad. Esta iniciativa se ha impulsado debido a los fines terapéuticos que tiene la musicoterapia, ya que esta mejorar su estado anímico e incrementar su atención, memoria y concentración. Además, gracias a su aplicación evitan la necesidad de introducir nuevos fármacos a su dieta.

Para aplicar esta terapia, los profesionales del centro han contado con el apoyo de los familiares, quienes les han facilitado la información sobre sus gustos musicales para ayudarles a evocar estímulos cognitivos y emocionales. Según ha explicado Elia Delgado, psicólogra de DomusVi Can Buxeres, “una vez tenemos recopiladas las canciones, trasladamos al residente a una zona tranquila, le ponemos auriculares y dejamos que escuche la canción. A continuación, le realizamos preguntas para evaluar si reconoce la canción, si recuerda con quién la escuchaba y qué persona la está interpretando. En algunas ocasiones incluso han llegado a tararearla”.

Los resultados de la musicoterapia suelen observarse desde que se finaliza la actividad, viendo cómo ha mejorado el estado anímico del paciente y ha disminuido su irritabilidad, apatía o agitación. Además, cuando reciben esta terapia suelen mostrarse contentos y colaboradores con los terapeutas. “Con esta terapia, estamos facilitando que evoquen sentimientos y recuerdos y, a su vez, estamos mejorando su calidad de vida, que es el objetivo que nos hemos planteado y parte intrínseca de nuestra razón de ser”, añade Delgado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto