www.elllobregat.com

Kumbayá

Por Olga Puertas Balcell
jueves 25 de noviembre de 2021, 17:53h

En el Pleno del 24.11 hubo momentos “kumbayá” empezamos con una declaración UNESCO por la tolerancia, seguimos con el amargor de los feminicidios y pronto empezaron las declaraciones rimbombantes , casi siempre votadas por unanimidad de buen redactado y retórico tono; preparadas por los laboratorios de ideas de los partidos, ya sean sobre la red de cercanías RENFE; ciudades seguras pro-féminas; prórroga Igualdad de género; derogación reforma laboral…son temas en los que los Aytos. no tienen competencias y cuando se aprueban, rara vez sin la participación del PSC , éste nos recuerda que el ROM le permite no aplicarlas e incluso por si acaso, que ni debe contestar en Pleno a los ruegos y preguntas, bastando un escrito a lo sumo.

En este ambiente de “foc de campament”, con felicitaciones y agradecimientos, se produjo la despedida de la portavoz de ERC, -Rosa Mur- como técnica, hace unas semanas M. Salip comunicaba su no continuidad para el 2023. ERC cuenta con Jaume Sans ya veterano, que nos propuso la protección de un presunto resto arqueológico romano y el mantener en valor las construcciones de “pedra seca”. Estas retiradas en el principal partido opositor, llevan el foco a la izquierda del PSC, ¿seguirán las alianzas personales? Se producirá una generosa síntesis por parte de los interesados ahora divididos, quién lo sabe.

Es evidente que la pre-campaña municipal ha empezado; el tercer mandato para la sra. Moret, parece posible, no habrá sustitución en el último año de mandato. La formula aplicada a S. Andreu y S. Joan, no valdrá tampoco en Cornellá y Viladecans en manos de dos curtidos varones los sres. Balmón y Díaz.

Siguen y seguirán los actos protocolarios - empresariales, deportivos, vecinales- sin que la oposición esté presente-, a pesar de la voluntad, de algunos, que así lo exigen. 42 años son muchos años para cambiar de estilo. Igualmente la radio del sr. Aguilá excluye a la oposición de manera permanente.

En temas propiamente municipales se abordó el tema de los locales vacíos, pero las propuestas para solucionarlo un tanto ilusorias. En el tema de las basuras, el texto de la moción, complejo y técnico pretendía abocarnos a la recogida selectiva y puerta a puerta- lo cual ha fracasado en el País Vasco y en el barrio de S. Andreu- y también se abordó el adherirse a una empresa de tratamiento selectivo de basuras.

Alrededor del tema el papel de la técnica (bióloga) Cifuentes tomará mayor relieve.

Seguirán lamentando la merma por el impuesto de plusvalías a la espera de su recambio legal. ¿Qué harán?

En ruegos y preguntas: Pregunté al sr. Tamayo sobre el nº de pobres que no pagan la electricidad, sin respuesta concreta, aunque reconociendo 230.000 euros de la AMB para afrontar el tema.

Al sr. González -sobre la reducción de sesiones y plantilla en el cine Castellet por la arrendataria BENECÉ, ahora 3 empleados para todo un conjunto de salas, antes 11 empleados. Este cine y las bibliotecas son los -únicos focos culturales- en S-Boi.

El sr. Carcelén ignora el nº de licencias de construcción, aunque ha conseguido que la brigada se autoconstruya su nuevo local en la zona industrial.

También sobre los apagones en las Calles la Rapa, Sevilla, F. Mistral que Citelum no acaba de resolver. Seguía yo con el espiritual “Kumbayá” en la cabeza, cuanto tras salir de la Sala de Plenos-mazmorra, ya en la calle pensaba en los negros americanos y su infinita paciencia al cantar la canción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios